4 cócteles con pisco del barman Alonso Palomino para una Nochevieja con sabor a Perú.

4 cócteles con pisco del barman Alonso Palomino para una Nochevieja con sabor a Perú.

Bebidas

4 cócteles con pisco del barman Alonso Palomino para una Nochevieja con sabor a Perú

El bartender peruano, socio de uno de los mejores bares del mundo, ofrece cuatro combinados para disfrutar estas fiestas. 

31 diciembre, 2023 02:00

El pisco es un destilado fino de uva con denominación de origen. Para llevar la etiqueta de pisco, los productores deben cumplir con ciertos requisitos, como unas características geográficas específicas, sumadas a unas determinadas costumbres y tradiciones, el uso de mosto recién fermentado, la destilación directa y continua, un contenido de alcohol por volumen entre el 38 % y el 48 % y un periodo mínimo de reposo de tres meses. Geográficamente, la producción de Pisco se limita a una extensión de 1200 km a lo largo de la costa sur de Perú, que conecta Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

[El primer pisco del mundo macerado con maracuyá: tres cócteles para sacarle provecho]

Existen tres tipos de pisco: puro, hecho con una de las ocho variedades de uvas pisqueras; mosto verde, cuyo proceso de destilación se realiza antes de que la fermentación esté completa; y acoholado, que es una mezcla de dos o más variedades de uvas pisqueras. Para producir un litro de pisco se requieren entre 6 y 7 kilos de uva. Con ocho variedades distintas de uvas pisqueras, cada tipo de pisco ofrece una gama única de características y aromas, que incluyen notas frutales, florales, cítricas y herbales frescas.

Esta bebida espirituosa es conocida por sus exquisitos sabores, fragancias y versatilidad, y, por ello, ofrece a los bartenders posibilidades ilimitadas para crear cócteles creativos. A continuación, presentamos cuatro recetas de cócteles desarrolladas por Alonso Palomino, bartender profesional y sommelier reconocido internacionalmente por su trabajo en Perú y otros países. Además, es socio de LadyBee, uno de los cuatro bares sudamericanos ubicados entre los 100 mejores bares del mundo en la lista de los 50 Best Bars.

1. Cavero 

Ingredientes
-45 ml de Pisco quebranta
-15 ml de Campari
-15 ml de Noilly Prat extra dry
-15 ml de Punt e Mes
-15 ml de Cynar
-Decoración: aceitunas verdes + piel de limón Tahití (sólo para aromatizar) + vaso old fashioned + 1 cubito de hielo

Colocar todos los líquidos en un vaso old fashioned sin el hielo e integrar. Luego agregar el cubo grande de hielo y remover con una cucharilla durante 10 segundos para que se logre la temperatura y dilución correctas. Aromatizar con una piel de limón Tahití, descartarla y decorar con aceitunas verdes con hueso. 

2. Capitán

Ingredientes

-50 ml de Pisco Acholado
-15 ml de Noilly Prat extra dry
-15 ml de Punt e Mes
-5 ml de Cynar
-2 dashes Angostura bitters
-2 dashes Orange bitters
-Decoración: piel de naranja (sólo para aromatizar). También podría acompañarse con aceitunas verdes + vaso old fashioned + 1 cubito de hielo

Colocar todos los líquidos en un vaso mezclador. Agregar hielo (recomiendo un hielo macizo para que no agüe rápidamente la bebida) hasta ¾ partes del vaso y refrescar durante 15 segundos. Colar y servir sobre un vaso old fashioned con un cubo de hielo grande puesto anticipadamente. Aromatizar con piel de naranja y descartarla. Este cóctel también puede acompañarse con aceitunas verdes con hueso.

3. Chilcano

Ingredientes

-60 ml de Pisco torontel
-150 ml de ginger ale
-10 ml de limão
-1 dash de Angostura bitters
-10 ml de limón
-1 dash de Angostura bitters
-Decoración: piel de toronja + hierbas aromáticas (como menta, albahaca, hierba buena, etc.) + vaso long drink + hielo stick

Colocar el hielo en un vaso long drink. Después agregar el pisco, el zumo de limón, la angostura y completar con ginger ale. Aromatizar con piel de naranja y decorar con hierbas aromáticas.

4. Pisco Punch

Ingredientes

-45 ml de Pisco Italia
-30 ml zumo de piña filtrada
-15 ml de limón
-15 ml de miel de abeja
-2 dashes de Angostura bitters
-Decoración: una ramita de hierbaluisa + vaso old fashioned + 1 cubo de hielo

Agregar todos los líquidos en una coctelera. Añadir hielo macizo y batir enérgicamente durante 8 segundos. Más tarde colar y servir sobre un vaso old fashioned con un hielo grande. Decorar con una ramita de hierbaluisa o flores comestibles.