hamburguesa-congelada

hamburguesa-congelada

Actualidad gastronómica

El fraude de la hamburguesa: No estás comiendo carne de ternera

14 personas han sido detenidas por la Guardia Civil durante el desmantelamiento del "fraude de la hamburguesa" en la empresa Eurofrits.

16 mayo, 2017 00:34

Eurofrits, una empresa burgalesa, fabricaba, entre otras cosas, hamburguesas de ternera congeladas, supuestamente de calidad premium. Las vendía muy bien tanto bajo su propia marca como bajo marca blanca de supermercados, por lo que su comercialización alcanzaba niveles importantes.

Un despido por fraude destapa el fraude de la hamburguesa

En julio de 2015, un empleado de Eurofrits responsable de la distribución fue despedido por haber engañado a la empresa. Esta le acusaba de un fraude con el que se habría llevado casi medio millón de euros gracias a unas facturas falsas.

A raíz de eso, el despedido a su vez denunció a la empresa por el fraude en los productos que llevaba vendiendo durante años como carne de vacuno y presentó documentación detallada de cómo la supuesta carne de ternera se adulteraba con ingredientes como pan, tocino de cerdo o soja sin que ello apareciese en el etiquetado.

14 meses de Operación Catering para destapar el fraude de la hamburguesa

Tras la denuncia del empleado despedido en la fábrica burgalesa, la Guardia Civil, a través de la  Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) dependiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) inició la llamada “Operación Catering” en la que durante los últimos 14 meses los agentes encargados del operativo se han dedicado a estudiar los casi 3000 documentos aportados, así como a recorrer numerosos establecimientos en los que estaban a la venta las citadas hamburguesas para recoger muestras que enviaban a los laboratorios para su análisis.

Después de más de un año estudiando el caso, la Guardia Civil ha llegado a la conclusión de que “al menos desde el año 2002, los productos de ternera elaborados en la planta podían llegar a contener menos del 25% de carne de vacuno“. El resto de materias con las que se mezclaba la ternera eran productos mucho más baratos por lo que la empresa obtenía importantes beneficios con el fraude”.

14 personas detenidas por el fraude en Eurofrits

Este lunes, la Guardia Civil confirmaba en un comunicado que el alcance del fraude es a nivel nacional y que han sido detenidas 14 personas a las que se les imputan delitos de Estafa y Contra los Derechos de los Consumidores y actualmente están a disposición judicial.

La empresa niega las acusaciones de fraude

Tras conocerse la noticia de la detención de las 14 personas relacionadas con el fraude, la empresa se ha apresurado a declarar negando la comisión del fraude y defendiendo su etiquetado como “riguroso, correcto y transparente”. Asimismo la empresa niega las detenciones que horas antes confirmaba la Guardia Civil. Lo único que reconoce es un defecto en el etiquetado que se subsanó en diciembre de 2015. Asegura también que nunca ha existido riesgo para la salud pública y ha negado el haberse lucrado con el fraude ya que, según ellos, el precio de venta siempre ha estado adecuado a lo que contenía el producto.