Dani García, chef malagueño de renombre.

Dani García, chef malagueño de renombre. Grupo Dani García

Nutrición

La dieta del chef Dani García para bajar de peso que recomiendan los nutricionistas en España

Su método de adelgazamiento, compartido a través de sus redes sociales, demuestra que es posible disfrutar de una dieta variada y saludable sin comprometer el bienestar.

11 abril, 2024 01:36

El chef Dani García es uno de los cocineros españoles con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional, con una veintena de restaurantes repartidos por todo el planeta, comparte con frecuencia algunos consejos y recomendaciones para poder elaborar platos llenos de sabor, pero también para poder mantener una dieta saludable.

El cocinero andaluz ha reconocido que su ritmo de vida y su estilo de vida le ha impedido en muchas ocasiones mantener un estilo de vida saludable, por lo que para hacerle frente aceptó un reto para perder 20 kilogramos en apenas 8 meses, pero para ello se propuso pequeños objetivos que no supusieran un peligro para su salud.

No obstante, en sus dos primeras semanas puso en práctica un plan más estricto, que le hizo adelgazar 6 kilos en solo dos semanas, todo ello gracias a una dieta y un plan de entrenamiento personalizado.

[La dieta que adelgaza 5 kilos y reduce el azúcar en sangre rápido en España: recomendada por médicos]

El chef malagueño desveló que uno de los puntos principales de su dieta ha sido apostar por el cada vez más popular ayuno intermitente, lo que le llevó a pasar entre 12 y 14 horas sin ingerir ningún tipo de alimento sólido. Este ha sido un paso complicado para Dani García, ya que parte de su trabajo consiste en probar diferentes productos y elaboraciones.

En aquellas horas en las que sí ingería alimentos tenía siempre presente las calorías, además de optar por eliminar productos de su dieta como el pan o los dulces. A través de sus redes sociales compartió diferentes recetas, y aunque en su dieta comía de todo, sí que evitó las frituras y las salsas. Utilizó productos frescos tomados en crudo o cocinados a la plancha o al horno, mientras que, para conseguir un mayor sabor en sus platos, los potenció mediante el uso de especias.

Dani García siguió a rajatabla la dieta, pero para poder conseguir su objetivo fue fundamental que lo acompañase con ejercicio físico. En su caso, puso apostó por comenzar con unas pautas sencillas, como ir andando a los sitios, subir por las escaleras en lugar de hacerlo por el ascensor o hacer sesiones cortas pero intensas en el gimnasio. De esta manera, trabajó todas las partes del cuerpo en fuerza y lo complementó con rutinas de cardio enfocadas a la eliminación de grasas.

[Nuevas dietas en España: esto es lo que le ocurre al cerebro cuando dejamos de tomar azúcar de golpe]

Su método de adelgazamiento ha consistido en un plan que puede seguir prácticamente cualquier persona y que permite comer todo tipo de alimentos, de forma sana y sin poner en riesgo la salud. Dani García, al apreciar que los resultados eran visibles desde el principio, ha podido mantener esa motivación que siempre se necesita en este tipo de casos para seguir hacia adelante.

El ayuno intermitente, un gran aliado para adelgazar

El ayuno intermitente es uno de los métodos más sencillos y rápidos para conseguir la pérdida de peso, contando con la ventaja de que se puede comer prácticamente de todo. No obstante, para que realmente pueda alcanzarse el objetivo, es necesario seguir una serie de recomendaciones.

Para quienes aún desconocen en qué consiste, el ayuno intermitente es una forma de alimentación que se basa en alternar periodos de ayuno con otros en los que sí se pueden ingerir alimentos, todo ello enfocado a mejorar la salud, la composición corporal y el rendimiento.

[Los 'seis mandamientos' de los médicos para hacer dieta y adelgazar sin volver a recuperar peso]

Existen dos grandes tipos de ayuno intermitente, que son el diario y el semanal, es decir, ayunar unas horas cada día o hacer una gran reducción calórica dos días a la semana. En el caso del primero, consiste en ayunar cada día durante 16 horas y comer en las otras ocho, siendo una de las formas más sencillas de llevar a cabo este tipo de alimentación.

De hecho, solo hay que dividir el día en dos franjas de tiempo, de forma que, por ejemplo, si se hace la primera comida del día a las 12:00 horas, se dispone hasta las 20:00 horas para comer, dejando el resto del tiempo sin ingerir alimentos. Gracias a esta práctica se pueden reducir en torno a 400-500 kcal al día. Además, tiene la ventaja de que es habitual que durante las 16 horas de ayuno se incluyan las horas en las que estamos durmiendo, lo que hace que sea más sencillo pasar ese tiempo sin comer.

Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno intermitente tiene múltiples beneficios para la salud, comenzando por el hecho de que es un gran aliado para perder peso, puesto que se consiguen reducir las calorías consumidas durante el día, provocando que el cuerpo tenga que recurrir a la energía que tiene en sus reservas y favoreciendo así la quema de grasa.

[La dieta que apenas seguimos en España ideal para perder peso sin efecto rebote según Harvard]

Distintos estudios han podido confirmar que se trata de un tipo de dieta que tiene un bajo índice de abandono, lo que consigue gracias a que es fácil de entender y sencilla de poner en práctica, además de que los resultados, si se hace bien, se pueden apreciar en poco tiempo.

Más allá de su contribución para perder peso, también tiene un efecto preventivo de diabetes de tipo 2, reduciendo el nivel de azúcar en sangre; y mejora los procesos relacionados con la inflamación. De igual forma, hay investigaciones que han hablado de sus ventajas para prevenir y tratar el cáncer, su ayuda para reducir el trastorno por déficit de atención y ataques epilépticos, la prevención de enfermedades neurológicas, la mejora de la salud cerebral, intestinal y cardiovascular, y su capacidad de aumentar la longevidad.