Sociedad

Lunes de aviso por nevadas de hasta 15 centímetros y rachas de viento de 80 kilómetros en Castilla y León

28 diciembre, 2020 09:30

La nieve será hoy protagonista en varios puntos de la  Comunidad, donde se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros en el norte de las provincias de Burgos, León y Palencia en cotas de hasta 500 metros de los 900 metros, aunque también caerán copos en los sistemas centrales de Ávila, Segovia, la Ibérica de Burgos y Soria y en la zona de Sanabria (Zamora). Además, se esperan rachas de viento de hasta 80 kilómetros en los sistemas centrales de Ávila, Salamanca y Segovia. Con esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados los avisos amarillos ante estos fenómenos meteorológicos adversos este lunes e incluso para mañana en algunas provincias.  

En zonas de la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, los espesores podrían alcanzar los quince centímetros en 24 horas en cotas de alrededor de 700 metros, aunque en el caso de Burgos bajará hasta los 500 metros pero la acumulación de nieve se reducirá a cinco centímetros. En el Sistema Central de Ávila, se esperan cinco centímetros de nieve a partir de los 700 metros, aunque la mayor parte de las precipitaciones serán por encima de los 1.200 metros. En Segovia, podrían caer hasta diez centímetros entre los 700 y los 1.400, y en Sanabria, entre los 700 y los 1.200, hasta siete centímetros de espesor.  

Este episodio de nevadas continuará mañana martes, según la información consultada por la Agencia Ical, por lo que se mantendrán los avisos amarillos en la zona de la cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia  y en los sistemas centrales de Ávila y Segovia, las ibéricas de Burgos y Soria y en Sanabria, con espesores entre cinco y diez centímetros entre los 500 y los mil metros.