La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Toro (Zamora).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Toro (Zamora). JL. Leal Ical

Zamora

Margarita Robles no da fecha concreta para poner en marcha Montelarreina: "Me parece osado"

La ministra de Defensa asegura que "será una realidad, porque es bueno para el Ejército de Tierra y, por tanto, es bueno para España", pero sin dar fechas

15 mayo, 2023 15:08

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha concretado una fecha exacta para que se culmine la rehabilitación del campamento militar en Montelarreina en Toro. Ha considerado "una osadía" fijar una fecha concreta para la finalización de los trabajos de recuperación para instalar a un millar de militares en el antiguo campamento toresano, y se ha limitado a asegurar que el proyecto "será una realidad, porque es bueno para el Ejército de Tierra y, por tanto, es bueno para España".

El pasado jueves, Margarita Robles acudía a un acto de campaña de Óscar Puente, candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid. Allí aseguró que este lunes explicaría más detalles sobre la rehabilitación del campamento militar de Montelarreina. Pero la ministra no ha concretado fechas o avances concretos sobre el proyecto, y solo ha recordado que el pasado 13 de abril se culminó la primera fase de este proyecto que corresponde al cerramiento y perimetración del espacio. Un paso que considera "imprescindible", y ha anunciado que "seguiremos trabajando". Pero no ni cómo ni cuándo, pese a la insistencia de los periodistas congregados en Toro.

Margarita Robles acudía en apoyo del candidato socialista a la Alcaldía de Toro, Carlos Rodríguez, y con la Colegiata de Toro como testigo aseguraba que Montelarreina es "un proyecto de Estado y no de un partido político". De hecho, afeó al Partido Popular la utilización política de este proyecto, y recordó que "ya se utilizó políticamente la pandemia".

Cabe recordar que ayer mismo, el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de "bochornoso" el "desprecio" que el Gobierno de España estaba haciendo a la provincia de Zamora con lo que consideraba "un abandono" del proyecto, tras año y medio desde que Pedro Sánchez anunciara una partida de 20 millones de euros para Montelarreina y cuatro desde que lo anunciara por primera vez en el Teatro Ramos Carrión de Zamora. 

Robles recalcó que su objetivo es que el Ejército de Tierra "tenga aquí, en una zona magnífica, las mejores instalaciones. Precisamente, por eso, yo no voy a entrar en un debate partidista porque creo que el proyecto está muy por encima". Por lo que recalcó que no permitirá que "nadie trate de capitalizar esto"; y reiteró que "Naturalmente habrá un campamento, pero nunca me van a mí ver utilizando partidistamente ni el campamento ni nada que haga referencia a las Fuerzas Armadas porque son de todos".

Para Robles, el campamento de Montelarreina "es una necesidad para la modernización del Ejército de Tierra" y avisó de que no aceptaría que se ponga en duda el proyecto. "Hay quien quiere hacer política buscando siempre la controversia, la crispación, desautorizando, descalificando, pero nosotros queremos hacer la política construyendo, construyendo como hacemos cada día y construyendo como estamos haciendo en Montelarreina", apuntaba.

Culpas al Partido Popular

Ante las preguntas de los periodistas sobre los retrasos y la falta de concreción por conocer nuevos avances en este campamento toresano, Margarita Robles apeló a "otros proyectos" que también están pendientes en materia de Defensa y que, según la ministra, vienen de que "durante muchos años el Partido Popular no invirtió para nada en Defensa".

La ministra insistió en que se está trabajando en avanzar en Montelarreina y que va a salir", junto a otros proyectos pendientes del Gobierno de España como la base logística de Córdoba, el submarino de Cartagena, las fragatas de Ferrol o el proyecto 8x8 de Trubia. Proyectos, aseguraba que "están cambiando España, porque nosotros creemos que invertir en defensa invertir en paz, en libertad y en seguridad y en esa inversión en Defensa es muy importante que el Ejército de Tierra tenga aquí un campamento como va a ser Montelarreina".

Margarita Robles ha afirmado que España necesita "unos ejércitos modernos y preparados" y que "debemos estar muy orgullosos" de las Fuerzas Armadas por la "generosidad y espíritu de sacrificio" que muestran. Además, ha criticado al Partido Popular por considerar que España es suya y que las Fuerzas Armadas son suyas. "España es de todos y, de los socialistas, los primeros", ha asegurado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha puesto en valor el efecto de las políticas desarrolladas por el Gobierno de España para "pasar estos años tan difíciles", y ha destacado que el 40% de los asalariados de Zamora cobra el salario mínimo interprofesional y que hay 6.200 beneficiarios del ingreso mínimo vital.

Y, finalmente, Carlos Rodríguez ha hecho hincapié en la "importancia" del sector empresarial en Toro y ha destacado la necesidad de diversificar la economía local. También recordó que Toro "se ha sustentado en el turismo vitivinícola pero una mesa no se puede sustentar en una pata. Faltan el sector agroalimentario, el sector industrial y el proyecto de Montelarreina".

Terrorismo

Además, Margarita Robles, expresó su apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo durante el evento cerca de la Colegiata de Toro. En referencia a su experiencia como secretaria de Estado y directora de la Seguridad del Estado, Robles subrayó la importancia de no utilizar políticamente el terrorismo: "Hay una deuda de gratitud con ellas y siempre nos van a tener con ellas. Yo fui secretaria de Estado de Interior, fui a funerales, mataron a algún amigo mío y eso no lo vamos a olvidar nunca. Vamos a estar siempre con las víctimas pero que nadie quiera utilizar políticamente el terrorismo".