Castilla y León

Castilla y León

Región

LLamazares considera un acierto "no ampararse en la condición identitaria"

9 noviembre, 2018 14:55

El que fue el primer presidente de las Cortes de Castilla y León, el socialista Dionisio Llamazares, ha reconocido que el acierto de proyecto común que nació con el Estatuto de Autonomía fue "evitar los agravios comparativos" y no ampararse "en la condición identitaria, que casi siempre termina en supremacismos".

Así lo ha puesto de manifiesto Llamazares durante su intervención en el acto de homenaje que se ha celebrado este viernes a todos los que han sido procuradores en las Cortes de Castilla y León a lo largo de nueve legislaturas y que se ha celebrado en el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.

LLamazares ha reconocido que hace 35 años se ponía en marcha un proceso y que entonces había conciencia de que era un acontecimiento "histórico" aunque duda de que se tuviera realmente conocimiento "de la dimensión de esa trascendencia".

Y aunque no faltaron "nubarrones, chubascos y alguna tormenta" estaba claro cuál era el objetivo de los procuradores de aquella primera Legislatura aunque desconocían como lograr ese objetivo, ha explicado Dionisio Llamazares, quien reconoce que fueron unos "osados".

Fu una etapa en la que hubo "fuertes distensiones" pero "el consenso pesó más" y los grupos fueron capaces de superar esas diferencias, ha recordado Llamazares, lo que permitió que se pusiera "en marcha" un marco para avanzar y profundizar en la Democracia.

35 años después, el primer presidente de las Cortes considera "evidente" que a través de las reformas del Estatuto de Autonomía y del propio reglamento del Parlamento autonómico la sociedad de Castilla y León "ha evolucionado y es hoy una sociedad más abierta y tolerante".

Al respecto, ha defendido la tolerancia "positiva y activa" como la base de la vida de la comunidad política "y el marco más adecuado para el desarrollo ciudadano".