Castilla y León

Castilla y León

Región

Fin de semana "histórico" en Valdestillas

24 octubre, 2018 18:50

Valdestillas ha cerrado un fin de semana “histórico”, la localidad ha recreado el pasaje ocurrido el 4 de Noviembre de 1556 cuando se produjo la llegada de Carlos V.

Un fin de semana repleto de actividades que dieron comienzo en la jornada del sábado donde se desarrollaron, diversos talleres infantiles de tiro con arco, esgrima y cetrería especialmente dedicada a los más pequeños. La compañía Cristóbal de Mondragón, realizó un reclutamiento de tropas (cédula de leva) que se hacía en el siglo XVI con la participación de jóvenes y adultos.

Al mediodía la Asociación de mujeres de la localidad Fuente Nueva, realizó, un guiso de patatas con costilla y chorizo que pudieron degustar más de 500 personas. Tras la comida se celebraron diversas actividades siendo el momento más importante la llegada del Emperador acompañado de su sequito de más de 350 personas y al que esperaban unas 3500 personas que abarrotaron las calles y plazas valdestillanas que estaban ambientadas para recibir al monarca.

La jornada se cerró con el espectáculo teatral de “Quema de Brujas” y un espectáculo pirotécnico que puso el broche final. En la jornada dominical talleres históricos con carácter divulgativo, vuelo de aves rapaces y actividades propias de un campamento militar ocuparon la programación sumado todo ello a la ambientación musical que se desarrolló a lo largo de los dos días en colaboración con los bares de la localidad que participaron en la ruta de la tapa de Carlos V.

El Ayuntamiento valora muy positivamente este evento de carácter histórico agradeciendo a todas las personas que lo han hecho posible, sobre todo a la participación ciudadana que será la clave para que dicho evento crezca en los años sucesivos.

En palabras de Alberto Sanz, Alcalde de Valdestillas “La repuesta del pueblo ha mejorado la del año anterior, el ambiente que pudimos vivir tanto el sábado como el domingo, por nuestras calles es de destacar, hemos superado las cifras del pasado año, la gente ha disfrutado de todas y cada una de las actividades con sus familiares y amigos".