Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Homenaje musical a Juan del Enzina en su aniversario

24 octubre, 2018 18:47

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha programado para este miércoles un concierto a las 20:30 horas en el Aula Salinas a cargo de Ars Atlántica con motivo del 550 aniversario del nacimiento de Juan del Enzina. Bajo la dirección de Manuel Vilas, se escuchará música con dos altos, dos tenores, bajo, clavisymbalum, arpa renacentista y percusión.

Concierto exclusivamente dedicado al poeta y compositor, uno de los autores más personales y más representativos del renacimiento español. La obra de Enzina circula entre los ambientes cortesanos más exquisitos hasta piezas de clarísima inspiración popular. Esta dicotomía hemos se plasma en la utilización de dos instrumentos de ambientes nobles, como la espineta y el arpa, en contraposición al pandero Peñaparda, antiquísimo instrumento de percusión netamente salmantino.

En el concierto se usarán nuevas transcripciones, realizadas por Manuel Vilas según las fuentes originales, en su mayoría sacadas del llamado ‘Cancionero de Palacio’. Esta propuesta es un estreno en exclusiva realizado por encargo para la celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca.

ARS ATLÁNTICA
HUGO BOLÍVAR alto
JORGE ENRIQUE GARCÍA ORTEGA alto
IÑIGO CASALÍ tenor
CÉSAR POLO tenor
TOMÁS MAXÉ bajo
SABRINA MARTÍN clavisymbalum
ELISEO PARRA pandero Peñaparda
MANUEL VILAS arpa renacentista, transcripción y dirección