Castilla y León

Castilla y León

Región

Medina reduce su deuda 13 millones sin subir los impuestos

24 octubre, 2018 18:51

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha logrado reducir la deuda municipal hasta dejarla sólo en 3 millones de euros, por los 18 que tenía en 2011, cuando llegó al Gobierno local la socialista Teresa López, que en esta legislatura gobierna con el apoyo de Gana Medina. Además, tal y como destaca el concejal de Hacienda, Jesús María Hernando, esta reducción de la deuda se ha logrado sin subir los impuestos municipales.

Además, el Presupuesto de 2018 que se está ejecutando actualmente no contempla la utilización de la vía de crédito, por lo que ha supuesto también una reducción de la deuda del municipio y, por consiguiente, de sus ciudadanos.

Hernando ha incidido en que estas políticas dirigidas desde Hacienda han permitido que el Ayuntamiento pueda incrementar sustancialmente la aportación a Servicios Sociales, cumpliendo así uno de los principales objetivos del Gobierno municipal, que ha aumentado en un millón de euros el presupuesto destinado a esta área.

Junto con estas políticas de Hacienda se encuentra la obtención de recursos para la creación de infraestructuras que son esenciales para el desarrollo económico y social del municipio, destacando en este aspecto actuaciones de infraestructura y adecuaciónd e calles como el Centro de Transporte, el Hospital Simón Ruíz, la pavimentación de varias calles o la sustitución del alumbrado del carril bici de las Salinas por el sistema LED.

La situación saneada de la economía municipal en la villa de Medina se percibe también en el periodo medio de pago a proveedores, de sólo nueve días, y la contención del gasto en personal y el gasto corriente, lo que ha permitido que el municipio esté en la lista de ayuntamientos bien gestionados.

Además, en los últimos tres años se ha procedido a la adjudicación de cerca de cien contrataciones públicas, así como a la congelación de tasas y precios públicos. Jesús María Hernando ha incidido en que "los socialistas hemos realizado unas políticas austeras para que ningún ciudadano pague más que lo que le corresponde, porque lo primero, para nosotros, son las personas".