universidad 2018 reloj

universidad 2018 reloj

Región

Frases hechas que nacieron en Salamanca y se exportaron al mundo

9 octubre, 2018 09:22

La Universidad de Salamanca es la más antigua de España. Este 2018 cumple ochocientos años, ocho siglos en que fue la cuna de la Gramática Española, pionera en múltiples disciplinas académicas, pero también en el saber popular. Un reportaje de 'Verne' en el periódico 'El País' rescata las frases hechas y refranes que la capital charra exportó a España, recopiladas en el libro 'Diccionario de dichos y frases hechas' del profesor Alberto Buitrago.

Por ejemplo, "arreando que es gerundio", "ser un gorrón", "derecho al pataleo", "liar o preparar los bártulos", "estar en capilla", "salir por la puerta grande" o "como puta en Cuaresma". ¿Cuál es su origen? ¿Y su significado? En este reportaje están todas las respuestas.

También dichos populares de piques entre universidades, como "En Salamanca estudiantes, en Medina plateros y en Ávila caballeros"; "En Salamanca, hacen sabios; en Madrid, hacen parada; y en Zaragoza, baturros amantes de su Pilara”; "Si tienes ciencia y no tienes blanca, vete a Salamanca; si tienes blanca y no sabes nada, vete a Granada; si tienes blanca y no tienes miedo, vete a Toledo"; "Estudiante salamanquino, tunante fino"; "Salamanca a unos sana y a otros manca, y a todos deja sin blanca"; "Estudiante sin blanca, de criado de un estudiante rico va a Salamanca".