Región

Primera oportunidad laboral para universitarios recién graduados

9 octubre, 2018 08:58

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez Guijo, acompañado del vicerrector de Política Académica, Promoción y Coordinación de la Universidad, Enrique Cabero y el vicerrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia, Pedro Sangro Colón, han explicado los detalles del novedoso programa piloto de empleabilidad que el Ayuntamiento ha puesto en marcha de la mano de las dos universidades.

En el marco de la colaboración con ambas instituciones académicas, el Ayuntamiento subvencionará treinta contratos en prácticas en empresas salmantinas y estudiantes matriculados en el curso 2017-18 en ambas universidades durante un periodo de seis meses. Estos jóvenes recién titulados recibirán una retribución mínima de 735’90€ más un mes íntegro de paga extra.

El objetivo es facilitar el acceso a una primera experiencia profesional, a los jóvenes de nuestras universidades mediante el desarrollo de un contrato de prácticas, pretendiendo así incrementar la empleabilidad y reducir el desempleo de jóvenes con estudios universitarios. Este programa permitirá a los jóvenes acreditar a la finalización de sus estudios experiencia laboral; Con esta medida, además, se fomentará la obtención de un empleo de calidad y se favorecerá la retención del talento en las empresas de la ciudad de Salamanca.

Esta iniciativa, para la que el Ayuntamiento destina un total de 154.130 € de fondos municipales, completa lo ofertado en el programa Prometeo, que llevó a 40 jóvenes, de cursos anteriores, a su primer empleo. Tal y como ha destacado el concejal, con estos proyectos se pretende contribuir a eliminar la brecha existente entre el mercado laboral y la formación universitaria de los jóvenes, al tiempo que responde a una nueva estrategia en el modelo de ciudad.

Este programa se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en el marco de colaboración con las universidades, que tiene como principal objetivo es unificar esfuerzos y compartir recursos de infraestructuras, así como económicos para impulsar el emprendimiento y la consolidación de empresas, así como contribuir a facilitar el acceso al mercado laboral de los jóvenes universitarios. La colaboración con la USAL se viene realizando a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE).

De la mano de la Universidad Pontificia, la colaboración se viene realizando a través de la Facultad de Informática y Servicio de atención al estudiante, especialmente en el ámbito de la de la generación de startups tecnológicas y de la formación para el empleo.

La formación, el empleo y la incentivación de iniciativas empresariales innovadoras constituyen uno de los ejes principales de la política municipal. En este sentido el concejal ha reiterado el apoyo al desarrollo de iniciativas de los estudiantes que permitan la creación de empleo y promuevan la innovación. A esto se suman los resultados de los dos coworking municipales, que por el momento han supuesto la creación de 27 nuevas empresas.