Castilla y León

Castilla y León

Región

La Guardia Civil 'toma' la Plaza durante un memorable acto castrense

8 octubre, 2018 14:01

Unos 650 guardias civiles pertenecientes a distintas unidades del Instituto Armado han desfilado por la Plaza Mayor de Salamanca, en el que ha sido el "acto central" dentro de las actividades que durante la última semana ha desarrollado la Benemérita en la ciudad en honor a su Patrona.

Todos los años, tal y como ha recordado el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, el cuerpo de seguridad del Estado celebra este tipo de iniciativas en una ciudad y, en esta ocasión, ha elegido Salamanca.

Como cierre, dentro del programa actos, el Instituto Armado ha organizado un desfile en el centro de la ciudad, presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, numerosos mandos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y la presidenta de las Cortes Regionales, Silvia Clemente, entre otras autoridades.

El acto ha comenzado con la revista de tropas y ha continuado con la entrega de la Gran Cruz de la Órden del Mérito de la Guardia Civil, en sus distintos rangos, muchos de ellos miembros de la Benemérita por su labor en la formación y por destacadas intervenciones, y con la presencia también de condecorados a nivel civil, entre ellos el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

A continuación, ha sido el momento de las alocuciones. El primero en tomar la palabra ha sido el director general Félix Azón, quien ha valorado el trabajo de la Guardia Civil, que actualmente suma más de 76.000 componentes en activo y que lleva a cabo "un amplísimo trabajo" con "grandes resultados".

El responsable ha repasado los distintos campos de actuación, como la lucha contra el terrorismo, la protección de los colectivos más vulnerables, la protección de espacios naturales, la salvaguarda de la vida de las personas, la lucha contra el crimen organizado, o la seguridad vial.

Se trata de "un cuerpo de seguridad moderno, disciplinado y eficiente, a la vez de cercano a la ciudadanía", ha remarcado Félix Azón antes de ceder la palabra al ministro del Interior, quien ha presidido el acto en Salamanca.

Grande-Marlaska

Grande-Marlaska ha reconocido que su presencia en Salamanca le ha brindado una "magnífica ocasión" para mostrar la "eficacia, profesionalidad y extraordinaria vocación de servicio público" de los componentes de un cuerpo que ha sabido "adaptarse a las demandas" y "hacer frente a las necesidades".

El ministro ha repasado las tareas de los agentes dentro de "una de las instituciones más valoradas y queridas" y que celebra durante el presente año el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a sus filas.

Actualmente, según sus datos, hay 5.530 mujeres en las distintas unidades de la Benemérita, un 7,25 por ciento del total, lo que supone una "evolución favorable" pero, aun así, la tendencia debe seguir hacia un porcentaje "mayor".

"No podemos y no debemos conformarnos", pues es "nuestra obligación" que las mujeres puedan "acceder y ascender en las mismas condiciones", ha añadido Grande-Marlaska durante su intervención en la Plaza Mayor.

Asimismo, al igual que Félix Azón, el ministro se ha referido al acuerdo para la equiparación salarial, sobre lo que ha hecho hincapié y donde ha agradecido el "diálogo constructivo y el compromiso con el futuro" de las asociaciones de la Guardia Civil.

Finalmente, también ha querido recordar a los agentes que luchan contra el terrorismo y ha destacado al guardia civil José Pardines, quien perdió la vida a manos de ETA hace 50 años. A este respecto ha subrayado "la dignidad, el coraje y la generosidad de las víctimas" frente a "la indignidad, la sinrazón y la cobardía de los verdugos".

Tras estas palabras, el acto en Salamanca ha terminado con un desfile por el centro de la Plaza Mayor, en el que, ante la mirada de cientos de personas, distintas unidades del Instituto Armado han mostrado parte de sus integrantes y de los medios con los que cuentan.