Fotografía: archivo.

Fotografía: archivo.

Región

Vecinos de Molinos y Abejar retiran y abandonan uralita sin permiso

15 mayo, 2018 19:10

La investigación comenzó el mes de enero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del Servicio Territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León del hallazgo de dos vertidos de placas de fibrocemento en diferentes montes de utilidad pública de la provincia.

Tras un laborioso trabajo de investigación, en la que se contó con la colaboración de los Ayuntamientos de la zona y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, los agentes localizaron en dos localidades cercanas a los puntos donde se encontraron los vertidos, dos obras en las que se habían retirado las placas de fibrocemento (uralita) de sus tejados. La Guardia Civil pudo comprobar que en ninguno de los casos los trabajos de desamiantado habían sido llevados a cabo por empresas autorizadas para ello. El destino dado a los residuos generados tampoco había sido el reglamentario.

En vista de ello, se procedió a denunciar ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente las infracciones medioambientales observadas y ante la Inspección Provincial de Trabajo las relativas a la seguridad de los trabajadores.

El amianto mezclado con fibrocemento se utiliza para construir lo que se conoce como placas de uralita. El gran riesgo en la manipulación de este material surge cuando se pretende desmantelar una construcción, ya que las fibras que se encuentran dentro de la uralita al cortarlas, trocearlas o manipularlas se desprenden y al inhalarse pueden provocar enfermedades graves relacionadas con el aparato respiratorio, como puede ser fibrosis pulmonar o cáncer de pulmón.