Región

Piden que los que apoyaron Meseta Ski paguen el proyecto

16 marzo, 2018 12:57

Ecologistas en Acción ha propuesto que los 125 procuradores de las Cortes de Castilla y León, diputados provinciales y concejales de Tordesillas que con su voto apoyaron el fallido proyecto de Meseta Ski en Villavieja del Cerro (Valladolid) sufraguen con su patrimonio "los 15 millones de euros públicos despilfarrados".

Una vez culminadas las comparecencias ante la comisión de investigación en la Diputación de Valladolid sobre este proyecto y los contratos del Grupo Corsán con la Institución provincial, la organización ecologista ha manifestado su "indignación" por la "pléyade de políticos en activo y en la reserva" que "han desfilado para excusar su participación en el desfalco de 15 millones de euros de todos".

En un comunicado remitido a Europa Press, los ecologistas han recordado que la Diputación de Valladolid, a través de la empresa pública Sodeva, inició en 2006 las obras de la pista de esquí "sin licencias municipales, sin declaración de impacto ambiental y sin permiso para el cambio del uso forestal de los terrenos".

También ha criticado que el entonces consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y actual consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, "aprobó meses más tarde la declaración de impacto ambiental aun sabiendo por sus propios técnicos que el monte había sufrido un incendio".

Asimismo, ha señalado que el entonces alcalde de Tordesillas y senador Emilio Álvarez Villazán, "otorgó después las licencias municipales"; que el entonces delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jesús García Galván, "proporcionó ya avanzadas las obras la autorización de cambio del uso forestal de los terrenos", y que "de nuevo Carlos Fernández Carriedo, como portavoz parlamentario 'popular' en las Cortes, promovió y consiguió la aprobación del proyecto como ley para pasar por encima de 13 resoluciones judiciales que señalaban la ilegalidad del mismo", con "el concurso de los portavoces parlamentarios socialista Ana Redondo y leonesista Joaquín Otero".

Conocimiento del incendio

Lo "esencial" para Ecologistas en Acción es que el carácter de monte incendiado del emplazamiento de Meseta-Ski en Villavieja del Cerro "fue conocido por todas estas autoridades" a raíz del informe de 10 de noviembre de 2006 del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, que señala que la zona del monte 'Eriales de Tordesillas y Anejos' afectada por el proyecto sufrió un incendio en el año 1998.

Según apuntan los ecologistas, el contenido de dicho informe "fue destacado" por el vocal de las asociaciones medioambientales en la reunión de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Valladolid de 22 de noviembre de 2006, donde se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental.

Asimismo, insisten en que le hicieron llegar una carta a Carlos Fernández Carriedo en la que le advertían de "la ilegalidad de recalificar un monte incendiado", respondida por el todavía director general de Calidad Ambiental, José Manuel Jiménez, tras la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental.

Los ecologistas consideran "gravísimo" que todas las autoridades y representantes políticos regionales que han pasado por la comisión de investigación de Meseta-Ski "sigan sin reconocer la ilegalidad de sus actuaciones, dando a entender que volverían a actuar igual ante circunstancias similares".

Por ello, reclaman que los 125 procuradores regionales, diputados provinciales y concejales del Ayuntamiento de Tordesillas que aprobaron en sus diversas fases el proyecto, "sufraguen con cargo a su patrimonio privado todo el dinero público despilfarrado, aportando cada responsable político 120.000 euros".

También solicitan su dimisión de sus actuales cargos públicos, por "su ineptitud y su manifiesto desprecio por los derechos ciudadanos, la legalidad y el interés general al que se deben".