denuncias violencia genero salamanca

denuncias violencia genero salamanca

Región

Las denuncias por violencia de género se duplican y baten récords

14 marzo, 2018 07:47

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado los datos correspondientes al año 2017. En la provincia de Salamanca, las denuncias por maltrato se duplicaron y batieron récords, lo que indica un fuerte crecimiento de esta lacra social, pero también una mayor concienciación de las mujeres para acudir a Policía y Guardia Civil.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, el año pasado hubo 666 denuncias, el doble que las 313 del anterior y superando el récord del año 2008. Se enlazan además dos años al alza, rompiendo la línea descendente iniciada hace una década.

Los asuntos penales aumentaron ligeramente, 792, seis más, mientras que los delitos fuero 431, medio centenar más, la mayoría por lesiones y malos tratos físicos, pero también cabe destacar el aumento del quebrantamiento de alejamiento de las víctimas. El año pasado se dictaron 149 órdenes de alejamiento, una veintena más que el anterior.

Recientemente la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca, Adavas, hacía balance de su labor el año pasado, tanto en la prevención como en la asistencia a las víctimas, tras atender a 810, la mayoría por malos tratos, en la capital y de nacionalidad española. Preocupa el aumento de los maltratadores jóvenes, la tendencia al alza de la denegación de medios y que se está investigando y enjuiciando en la inmensa mayoría de los casos sólo el último episodio violento.