Regional-tudanca-barbon-psoe

Regional-tudanca-barbon-psoe

Región

Tudanca carga contra el Gobierno por las térmicas

13 marzo, 2018 18:13

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado este martes que el Gobierno de la nación esté "más preocupado" por "salvar" a las grandes empresas eléctricas del posible cierre de las centrales nucleares que de salvar al sector del carbón y a las térmicas del país.

Tudanca ha realizado estas declaraciones tras reunirse este martes con su homólogo en la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, para defender el empleo en sectores en los que, según ha reivindicado, León, Palencia o Asturias "tienen mucho que decir", en referencia al carbón.

Tras refrendar la unidad de los socialistas de Castilla y León y de Asturias en la defensa del sector del carbón autóctono, Tudanca ha cargado contra la "absoluta inutilidad" del Gobierno de la nación en la defensa de este sector, con el ejemplo del incumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 a lo que ha sumado la "incapacidad" para sacar adelante la norma comprometida para evitar el cierre de las térmicas, con mención expresa a Lada y a Velilla.

"Son ellos quienes gobiernan en España y son ellos quienes tienen al comisario europeo de energía, el señor Cañete, y no están haciendo absolutamente nada para proteger nuestro carbón ni para evitar el cierre de las térmicas", ha manifestado Tudanca, que ha reclamado una vez más planes de empleo, un reemplazo de la potencia instalada en las zonas afectadas y un pacto entre administraciones y agentes sociales.

"Se le llena la boca hablando de la defensa del carbón pero el Gobierno central y el PP nunca aclaran cuál quieren que sea su futuro. Los socialistas exigimos que dejen de marear la perdiz y ponga sobre la mesa cual es el espacio que le va quedar al carbón nacional y que papel van a jugar las térmicas", ha exigido Barbón.

En este sentido, Adrián Barbón ha vuelto a rechazar el cierre de las térmicas y ha recordado la enmienda presentada por el PSOE a la PNL de Foro que ni siquiera aceptaron debatir y en la que se hablaba de oponerse a cualquier cierre, del cumplimiento íntegro del Plan de actuación 2013-2018 y de ir ya hacia un nuevo plan que defina el hueco que le va a quedar al carbón autóctono.

Tudanca ha aprovechado la ocasión para anunciar que mañana, miércoles, se va a aprobar un informe en el Parlamento Europeo sobre el nuevo marco presupuestario de la UE para los próximos siete años que incluirá una resolución fruto del trabajo de los parlamentarios socialistas que pide un "fondo global" para apoyar las iniciativas de transición justa en todas las regiones europeas que sufren procesos de transición energética.

"Con este informe que se va a aprobar en el Parlamento europeo llegará el momento en el que el Gobierno de España en el marco de las reuniones multilaterales y de la CE den la batalla para todas estas regiones que tengan fondos que permitan desarrollar alternativas complementarias en materia de transición energética", ha considerado.

La despoblación en la financiación 

Otro de los asuntos abordados en el encuentro de este martes ha sido el "acuciante" problema de la despoblación que afecta a ambas comunidades y para el que han insistido en la necesidad de que la reforma de la financiación tenga en cuenta esta cuestión.

"Lamentablemente en esto ganamos nosotros, los castellanoleoneses, que según los datos del INE vamos a perder en los próximos años la mitad de la población que va a perder España", ha advertido Tudanca que ha pedido mecanismos para luchar contra una "dramática" situación.

Las infraestructuras y, de manera singular, las obras del AVE ha sido otra de las cuestiones abordadas a lo largo del encuentro entre ambos secretarios socialistas que han lamentado la paralización de la inversión por parte de un Gobierno que, en palabras de Tudanca, "está paralizado en todo", con unas críticas concretas a un ministro, Íñigo de la Serna, que, según ha ironizado, se hace muchas fotos y sonríe mucho sin lograr "un sólo avance significativo".

Para Tudanca, los nuevos anuncios del ministro tienen más que ver con futuros procesos electorales que con la verdad que debe trasladar a los ciudadanos. "La comunicación por alta velocidad entre León y Asturias es absolutamente vital para el desarrollo de alternativas industriales, empresariales y de creación de empleo para luchar también contra la despoblación", ha sentenciado.