Regional-cortes-luis-mariano

Regional-cortes-luis-mariano

Región

El rifirrafe entre Herrera y Santos eclipsa a la Sanidad

7 marzo, 2018 13:56

A la sesión de este martes del Pleno de las Cortes de Castilla y León no le ha faltado de nada. Debate cargado de contenido con la Sanidad como piedra angular del debate y con Antonio Sáez Aguado, como hace quince días, señalado, pero también con un protagonista como Luis Mariano Santos.

El de UPL ha mantenido el debate más duro de la tarde, sin lugar a dudas, con el presidente de la Junta al que ha querido entregar un libro en el que se estudia la demografía de León y como cientos de pueblos desaparecerán en unos años pero Juan Vicente Herrera ha abandonado el hemiciclo antes de que este se lo diera.

Herrera da la cara por Sáez Aguado

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cuenta con el apoyo del Gobierno y del PP "hasta el final de legislatura", así lo ha aclarado ante el Pleno de las Cortes en respuesta a la pregunta del portavoz Socialista, Luis Tudanca, al que señaló como "coautor" de los "mayores recortes" sobre pensionistas y empleados públicos impulsados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, el portavoz socialista ha planteado a Herrera si considera que el sistema sanitario de la Comunidad está "ordenado" en referencia a las declaraciones del presidente del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró la pasada semana que tenía la sensación de que los recursos sanitarios de la Comunidad están "desordenados".

Frente a esta situación el presidente de la Junta ha considerado que sólo un sistema sanitario "ordenado" puede permitir que más de 35.000 profesionales realicen 300.000 actos asistenciales en más de 4.500 centros de atención de la Comunidad.

No obstante, el presidente de la Junta ha reconocido que "hay muchas cosas que mejorar". "Estamos unidos trabajando, este consejero --sobre Sáez Aguado-- cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno de todo el Gobierno y con el apoyo de 42 procuradores que le apoyan y van a seguir haciéndolo hasta final de legislatura", ha aclarado.

Sin embargo, el portavoz del PSOE ha asegurado que le encantaría no seguir preguntando sobre sanidad porque así el PP "habría dejado de meter la pata". "Con lo que le gusta ser paternalista se lo dijimos, que abandonara idea de las unidades de gestión clínica", ha recordado Tudanca en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula estas unidades por "vulnerar la libertad sindical".

"Ole y ole, una muesca más en el cinturón del consejero de Sanidad", ha reseñado el líder socialista, quien ha lamentado todas las decisiones "erróneas" en materia sanitaria, a lo que ha sumado las declaraciones de Fernández Mañueco sobre el "desorden" en sanidad.

"Quizá se arrepientan de no llevar a efecto la incompatibilidad para no votar dos cosas aquí y allí, son cómplices, no nos engañan ya con el juego del 'poli bueno o poli malo', están metidos hasta el cuello en arenas movedizas y cuanto más bracean más se hunden y la sanidad pública se están hundiendo por ustedes", ha lamentado Tudanca.

Ante esta alocución Herrera ha insistido en que Castilla y León cuenta con un "buen" sistema sanitario público gracias a los "excelentes profesionales", un servicio "complejo pero ordenado".

Tras esta aclaración ha advertido a Tudanca que de no dedicaría ni un segundo a la posibilidad de "recibir críticas de los propios" porque, a su juicio, el responsable socialista "sabe mucho más de eso", tras lo que le ha recordado sus votaciones en el Congreso como diputado por Burgos que le sitúan como "corresponsable" de los "mayores recortes" a pensionistas y empleados públicos.

Herrera llama a Fernández “indocumentado parlamentario”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha tachado al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, de ser un "indocumentado parlamentario" por los "numeritos" que ha realizado respecto a las sentencias en contra de los decretos del Gobierno regional, 8 impugnaciones de los 167 decretos aprobados en los tres años que van de legislatura, "algunos en fase de recurso" ya que, según ha recordado a este respecto, la seguridad jurídica es para todos, también para la Administración autonómica.

Herrera ha afeado a Fernández que acuda a sus 'cara a cara 'en las Cortes sin trabajar demasiado los temas y, tras lamentar que el líder de Podemos no entiende nada porque no quiere entender, ha explicado que los actos políticos de la Junta están sustentados en "millones y millones" de actos administrativos con un índice de litigiosidad de uno por cada 60.000 que en el caso concreto de las órdenes ha cifrado en un 1,6 por ciento.

El presidente de la Junta ha cargado contra el ejemplo del Gobierno "podemita" de Navarra y ha afeado también a Fernández que la única de las 23 iniciativas con rango de ley aprobadas en lo que va de legislatura que ha aprobado la formación morada haya sido precisamente la que modificó el Estatuto del Consumidor respecto a las gasolineras desatendidas que ahora hay que cambiar. "Usted también cae en sus mismos errores", ha reprochado Herrera a Fernández al que ha espetado un "querido".

Herrera ha respondido de este modo a las críticas de Fernández ante las sentencias en contra de las normas de la Junta y del PP a los que ha comparado con la "13 rúe del Percebe" y con unos verdaderos "antisistemas" por haberse convertido en unos expertos en infringir la legalidad.

"Aunque la mona se vista de seda, avezados quebrantadores de la la norma se queda", ha resumido el líder de Podemos ante la "imagen lamentable" de la Comunidad que están dando esas sentencias en contra de las decisiones de una Junta "chapucera" en la que nadie dimite, no se cesa a nadie ni se asumen responsabilidades.

Para Fernández esto es un síntoma de la "atonía" del presidente de la Junta y de un PP al que ha comparado con la "casa del tócame Roque". "La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principio sobre los cuales fue fundado", ha sentenciado citando a Montesquieu.

A vueltas con los presupuestos

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Juan Vicente Herrera, ha instado este martes al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, a dirigir una carta conjunta al líder de la formación naranja, Albert Rivera, al que ha comparado con un torero "perfilero", para que de el visto bueno al proyecto de presupuestos del Estado para 2018 que, según ha recordado, se podría presentar el próximo 23 de marzo.

"Vamos a ver si es verdad", ha deseado Herrera respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado para este año que, según ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, como en los toros tiene tres tiempos: la presentación, el debate y la aprobación.

En este sentido, ha insistido en su ofrecimiento a Fuentes para remitir una carta conjunta a Rivera este mismo martes para recordar al líder de Ciudadanos lo importante que sería para Castilla y León poder contar ya con los presupuestos generales del Estado aprobados pero "sin condiciones torticeras ni engaños", con el ejemplo en positivo de los acuerdos suscritos entre PP y Ciudadanos en la comunidad castellanoleonesa en los que, "con buen juicio", no se han planteado algunas de las aspiraciones de la formación naranja como la supresión de las diputaciones.

"Acepto pulpo como animal de compañía", ha admitido Herrera desde el reconocimiento de que la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado depende del Gobierno de la nación por lo que ha rechazado la pretensión de Fuentes de "endosar" al presidente de la Junta esa responsabilidad.

Herrera ha respondido de este modo tras la exigencia de Fuentes para que deje a un lado los gestos y se involucre de manera real para conseguir que se presente el proyecto de presupuestos generales del Estado y evitar así el "inmovilismo" de Mariano Rajoy, el "chantaje" del PNV, la "pelea" entre los ministros Zoido y Montoro o las imputaciones de senadores.

Fuentes ha aprovechado para diferenciar la actitud de Ciudadanos respecto al PP desde el convencimiento de que los primeros han planteado un preacuerdo para mejorar la vida de los españoles y de los castellanoleoneses mientras que los 'populares' han agravado la situación de la Comunidad al primar al PNV con el "cuponazo vasco".

El rifirrafe de la tarde

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afeado que el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, no haya firmado este martes el documento consensuado por el resto de grupos de las Cortes para defender una postura de Comunidad con el fin de no perder "ni un euro" ante el nuevo marco presupuestario de la UE, tras lo que le ha acusado de estar ya en "clave electoral".

Herrera le ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno en materia de despoblación en la provincia de León plantada por Luis Mariano Santos, quien ha lamentado los "gastos" que se generan en torno al 35 aniversario del Estatuto de Autonomía en vez de "mirar" la población perdida en provincias como León, Zamora o Ávila.

"Durante estos 35 años a unos les ha ido peor que a otros", ha lamentado el leonesista, quien ha recomendado a Herrera que lea un libro sobre el diagnóstico demográfico de la provincia de León en 20 años, "un libro que habla de la pérdida de competitividad en el mercado, traslado de grandes empresas y talleres, declive demográfico, minería y térmicas, asuntos sobre los que todos han echado tierra encima".

Ante esta situación Luis Mariano Santos hay exigido a Herrera que "deje de contemplar el paso del tiempo" y que "abandone la inacción".

Tras estas declaraciones Herrera no ha tolerado al leonesista que le hable de "inacción", tras su ausencia del documento rubricado este martes en las Cortes que incide en la necesidad de fondos para resolver el problema demográfico. "Algunos parlamentarios no cumplen con sus obligaciones, usted no cumple con sus obligaciones".

"Viene con el discurso preelectoral, fuera de contexto", ha lamentado Herrera, quien ha defendido que el problema de la despoblación es "previo" al modelo autonómico que, además, afecta a "grandes" zonas de la UE.