satse europa press

satse europa press

Región

Satse lanza una campaña de sensibilización frente a las agresiones

7 marzo, 2018 13:47

El sindicato de enfermería Satse ha lanzado una nueva campaña bajo el lema '#Stop agresiones. Nada justifica una agresión', que pretende sensibilizar e informar sobre este problema, que se ha incrementado en los últimos años, un aumento que ha atribuido a la crisis y los recortes.

Así lo ha afirmado la secretaria general de Satse Castilla y León, Mercedes Gago, quien ha señalado que los incidentes han aumentado de 389 en 2012 a 525 en 2016, una cifra ésta última que ya a 30 de septiembre de 2017 se ha superado. En el caso de las enfermeras, ha afirmado que el incremento es de casi un 50 por ciento.

Además, Gago ha incidido en que "por desgracia" estas agresiones cada vez se producen más en la calle, en los periodos de descanso del personal, cuando se encuentran con algún paciente.

Otra de las cuestiones que ha señalado que es en Castilla y León este tipo de incidentes son mucho más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres, un 30 por ciento más.

Gago, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que lo que se trata es de intentar sensibilizar frente a las agresiones, sobre todo al profesional, ya que en algunos casos llega a asumir o justificar al paciente agresor y ha asegurado que actualmente el problema en Castilla y León es que son los profesionales los que tienen que denunciar, cuando a su juicio debería de hacerlo "de oficio" el gerente correspondiente.

La secretaria general de Satse ha atribuido las agresiones a la crisis y los recortes, que han supuesto una pérdida de calidad de la asistencia y el paciente lo descarga con los profesionales, aunque no tenga nada, y ha advertido de que la relación de confianza que se establece entre ambos no se debe perder.

Así, ha señalado la necesidad de incrementar el tiempo de asistencia, así como el personal, que influye en ello, ya que hay sobrecarga en los hospitales o cuando falta una enfermera en un centro de salud el paciente siente que tiene que contar una y otra vez lo mismo, por ejemplo.

En el conjunto del país, ha añadido, sólo un 11 por ciento de las agresiones se denuncian y se producen 55 al día, lo que supone unas 20.000 al año, y ocho de cada diez enfermeras sufrirá una agresión a lo largo de su carrera.

Más medidas

Gago considera que la Administración debe hacer algo, aunque se hayan logrado cuestiones como que el personal sanitario sea considerado autoridad pública, que se cree la figura de interlocutores policiales, un Observatorio o el establecimiento de protocolos.

A pesar de ello, el sindicato pone en marcha esta campaña, que persigue concienciar sobre la necesidad de denunciar las agresiones por parte de los profesionales, pero también a la sociedad porque este tipo de conductas no ayudan a mejorar la situación.

Así, ha reclamado, además de la denuncia "de oficio" por parte de los profesionales, que se empiecen a revertir los recortes, no se amorticen más plazas y se dote de más a los hospitales, además de una normativa estatal que incluya medidas.

La campaña consistirá en carteles que se distribuirán por los centros de salud y los hospitales, la pegatina de una mano como denuncia, que también estará presente en redes sociales, al igual que vídeos, y otras iniciativas como cuñas de radio.

Asimismo, se ha elaborado un tríptico en el que bajo el lema '#Stop agresiones. Tu enfermera/o te cuida' se explica que "nada justifica una agresión" y conciencia sobre el trabajo de este personal para proteger la salud y ofrecer los cuidados necesarios, por lo que es se considera "imprescindible" una relación de respeto y confianza.

Además, se explica que los profesionales de enfermería también sufren las carencias que tiene el sistema sanitario y que cuando se exige a las administraciones medios y plantillas necesarios es para poder atender con "dignidad y calidad" que se merecen los pacientes.