puertas abiertas cortes castilla y leon 1

puertas abiertas cortes castilla y leon 1

Región

Puertas abiertas para fomentar la identificación ciudadana con las Cortes

25 febrero, 2018 14:34

Las Cortes de Castilla y León se están volcando en la celebración del 35 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha destacado que la jornada de puertas abiertas de este domingo en la Institución busca “que los ciudadanos se identifiquen con la comunidad autónoma, que valoren y reconozcan el trabajo que se ha realizado y que ha permitido mejores servicios básicos y el impulso de políticas económicas”.

Para Clemente, lo importante de este tipo de jornadas que pretenden acercar las Cortes a la ciudadanía “no es tanto que la gente conozca un documento compuesto por artículos y que sepan con detalle su contenido, sino que valoren todos los beneficios que se derivan del Estatuto y de la Constitución en el Estado democrático”.

Clemente ha estado acompañada por varios integrantes de la Mesa de las Cortes, la vicepresidenta segunda, la socialista Ana Sánchez; el secretario segundo, Carlos Chávez de Podemos; y la secretaria tercera, María Belén Rosado de Ciudadanos; que han recibido a los primeros visitantes que minutos antes de las once de la mañana ya hacían cola para poder entrar al edificio del Parlamento autonómico y conocer sus entresijos.

Durante todo el domingo están programadas visitas guiadas dirigidas por el propio personal de la Institución, así como una representación teatralizada en el hemiciclo a cargo de Valquiria Teatro sobre la historia y la riqueza del territorio de Castilla y León.

“Hemos querido que la celebración del 35 aniversario del Estatuto sea especial, no sólo con las puertas abiertas sino aprovechando para ofrecer algo más, como el concierto de Happening del sábado que fue un éxito, la representación teatralizada, las visitas guiadas y los talleres para escolares que vamos a desarrollar en los próximos meses para que puedan venir niños y niñas de todas las provincias”, ha explicado Clemente.

Además, todas las personas que se acerquen a las Cortes podrán participar en un juego de preguntas y respuestas, el 'Cuestionario del 35 Aniversario de Castilla y León', en el que tendrán que responder a 20 preguntas sobre la historia de la Comunidad, el patrimonio cultural o los productos gastronómicos, para entrar en el sorteo de estancias en alojamientos rurales de Castilla y León.

Las celebraciones continúan este lunes 25 con el acto de entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a la Universidad de Salamanca, que este año celebra su 800 aniversario.