Regional-caos-ap-6-colapso

Regional-caos-ap-6-colapso

Región

PP y PSOE, juntos por la liberalización de los peajes

21 febrero, 2018 16:32

PP y PSOE han llegado a un acuerdo en torno a la situación de la concesión de la gestión de la AP-6, AP-61 y AP-51 y han llevado al Pleno un texto conjunto para exigirle que al acabar la concesión de dichas autopistas éstas sean libres de peajes.

El procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio y el socialista José Luis Aceves han conseguido consensuar un texto conjunto que ha sido apoyado por Ciudadanos y Podemos y con la abstención del Grupo Mixto, que, junto con la formación morada, enmendaron el texto definitivo al considerar "imprecisa" la resolución presentada.

El debate de esta Proposición No de Ley (PNL) ha sido seguido por los representantes de la Plataforma Ávila Libre de Peajes desde la tribuna de invitados. Así, el procurador socialista ha defendido que lo aprobado este miércoles en las Cortes es una "decisión histórica", ya que se dice "alto y claro" que la AP-6, AP-61 y AP-51 se conviertan en vías libres de peajes cuando concluya la actual concesión.

No obstante, Aceves ha defendido la importancia de aprobar de forma unánime esta iniciativa a pesar de las apreciaciones de Podemos y Grupo Mixto, ya que, como ha defendido, la "sensatez" debe servir para "avanzar" en el consenso.

Por su parte, el procurador 'popular' Juan José Sanz Vitorio ha insistido en la importancia de que una vez vencidas las concesiones de las autopistas de peaje estas no sean renovadas, ya que, como ha destacado la vía es titularidad del Estado.

Sanz Vitorio ha lamentado que Podemos y Grupo Mixto hayan enmendado la iniciativa en vez de consensuar el texto definitivo. "Cuando el dedo señala a la luna el necio se queda mirando al dedo y ustedes se han quedado mirando al dedo", ha señalado el procurador 'popular', quien ha insistido en que las enmiendas sobre detalles han imposibilitado que la iniciativa se aprobara de forma conjunta.

No obstante, la procuradora de Podemos Natalia del Barrio ha insistido en que en el caso de la concesión de estas autovías con el gobierno de José María Aznar hay un "claro" caso de "corrupción" ante lo que el PSOE "no hizo nada".

Así, Del Barrio ha asegurado que su intención en la elaboración de esta propuesta ha sido hacer aportaciones frente a acusaciones de que se intentaba "rizar el rizo", algo que ha respaldado el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien ha insistido en que existe "corresponsabilidad" entre los dos partidos. "Esto es una bajada de pantalones", ha manifestado.

Finalmente, las Cortes han aprobado instar al Gobierno a informar sobre el estado del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE donde se declara ilegal la concesión otorgada en 1999. A esto se suma la exigencia de que una vez se cumpla la concesión de las actuales autopistas de peaje reseñadas no se sacará una nueva concesión, por lo que a partir de este día los que circulen por ellas lo harán libres de peaje.

El punto tres de la iniciativa pide la aplicación de fórmulas viables técnica y económicamente para compensar a la ciudadanía de Ávila, Segovia y otros puntos de la Comunidad por el pago del peaje por utilizar las vías de alta capacidad que les conectan con Madrid.

Por último, las Cortes reclaman que se analice el cumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria y que se acometan las actuaciones sancionadoras necesarias a la empresa concensionaria derivadas de las responsabilidades generadas tras las últimas nevadas, al tiempo que se exige el uso de la AP-6 libre de peaje como variante de la localidad de San Rafael (Segovia).