plano restriccion riego valladolid sequia 1

plano restriccion riego valladolid sequia 1

Región

La sequía impide regar la mayoría de parques de Valladolid

18 agosto, 2017 19:10

La sequía que está afectando de manera grave al campo va a llevar sus consecuencias también a la ciudad. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha informado este viernes de las restricciones en el riego de parques y zonas verdes de la ciudad. El área afectada alcanza 216 hectáreas, de las que quedan exceptuadas las zonas que se nutren del agua del Canal de Castilla o de agua potable, una mínima cantidad, por motivos medioambientales.

Todo después de que la Confederación Hidrográfica del Duero haya suspendido el riego de las zonas verdes de la ciudad que beben del río Pisuerga y Canal del Duero. Sánchez ha explicado que se trata de una cantidad afectada muy grande “porque la mayor parte de la ciudad se riega con agua no potable, algo que está muy bien a nivel medioambiental, pero que nos afecta especialmente en situaciones como esta”.

El Campo Grande, el parque de las Contiendas, pequeños jardines en los barrios, la ribera del Pisuerga… gran parte de la ciudad estará sin riego durante los próximos días, “hasta que cese la sequía, después será el momento de valorar los daños que podamos sufrir en este tiempo”, ha detallado Sánchez. De la restricción se salva, principalmente, la zona este de la ciudad.

Según ha señalado la concejala,Valladolid no había sufrido una sequía tan extrema desde finales de los años 80, y ha deseado que llueva lo antes posible, de modo que la situación se corrija de forma natural, ya que no afecta sólo a los cultivos de la provincia, sino que también empieza a inquietar a los parques y jardines de la ciudad.

Excepciones puntuales

María Sánchez también ha indicado que el Ayuntamiento ha solicitado a la CHD excepciones puntuales para esta restricción. “Han entendido que hay momentos en los que es necesario un riego puntual por cuestiones de higiene y salubridad, como en las Moreras durante las fiestas, o también en caso de que haya zonas que se sequen excesivamente y haya riesgo de incendio”.