canal de riego

canal de riego

Región

COAG-Zamora pide riego para pozos en la delimitación de los canales

11 agosto, 2017 14:54

Los responsables de COAG en Zamora han remitido un escrito a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que autorice "de forma extraordinaria, excepcional y temporal" el riego de los pozos ubicados en la delimitación de los canales de la provincia.

Según argumenta COAG en el escrito remitido a la CHD, esta medida ayudaría a paliar de forma limitada en los cultivos en superficies posibles de riego los daños y pérdidas en las producciones agrícolas "sin que de ello se deriven disminución significativa de los volúmenes de reserva, ni perjuicios sobre el necesario caudal ecológico y el propio abastecimiento humano".

"Debe tenerse en cuenta que el sistema de riego de estos pozos, en la mayoría de los casos, se realiza mediante aspersión y cobertura, demandando así un menor consumo de agua", añade COAG en este escrito.

La petición de esta medida "extraordinaria y excepcional" se hace ante la sequía prolongada que padece la cuenca del Duero y ante la situación de algunas comunidades de regantes de Zamora que ya han agotado o están próximas a agotar las dotaciones a ellas asignadas.

La propuesta concreta de la organización agraria es que se permita el riego de los cultivos en aquellas superficies posibles mediante la extracción de agua de los pozos que tienen su ubicación en la delimitación del canal tanto de aquellos canales que a fecha actual han agotado sus dotaciones, como de aquellos que con las dotaciones asignadas no garanticen el riego de cultivos al menos al mes de agosto.