Región

CaixaBank y Cecale, unidos para apoyar la financiación del tejido empresarial

13 febrero, 2017 21:10

CaixaBank y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) han suscrito la renovación del convenio de colaboración para poner a disposición de las empresas afiliadas a la patronal, a través de sus organizaciones integradas, de una línea de financiación de 1.000 millones de euros.

El acuerdo se enmarca dentro del convenio entre CaixaBank y la CEOE a nivel estatal, denominado Carácter Empresa, dotado con 15.000 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes de la patronal castellanoleonesa.

Esta adhesión a nivel regional tiene como objetivo apoyar la financiación del tejido empresarial de Castilla y León mejorando la competitividad de las empresas, la actividad económica y el empleo.

El convenio lo han rubricado el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio.

El acuerdo se ha renovado tras los "excelentes" resultados obtenidos en el ejercicio anterior, lo que ha motivado, además, que se eleve la línea de financiación puesta a disposición de las empresas castellanas y leonesas desde los 905 millones de euros con los que se ha cerrado en 2016 a los 1.000 millones de euros que se prevén disponer para este ejercicio 2017.

En cuanto a los resultados del convenio de 2016, se alcanzaron los 905 millones de euros de financiación entre las nueve provincias de Castilla y León con un total de 5.986 operaciones. En concreto, en Ávila se formalizaron 242 por importe de 12,9 millones; en Burgos 1.967 por 267,7; en León 835 por un total de 133,6 millones; en Palencia se formalizaron 284 operaciones que suman 14 millones; en Salamanca 614 que ascienden a 140,1; en Segovia 216 por importe de 13,7; en Soria 93 por 4,4 millones; en Valladolid 1.489 operaciones por un total de 305,8 millones; y en Zamora 246 por 12,4.

Varias vertientes

El convenio renovado entre CaixaBank y Cecale tiene como objetivo dar un impulso a las empresas castellanoleonesas en tres líneas de actuación como son el crédito, la internacionalización y la generación de empleo.

Así, en el apartado de la financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo.

Además, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa.

Asimismo, en 2017 se va a continuar con un fuerte impulso a las micropymes, que van a tener a su disposición una línea de financiación de microcréditos con un importe máximo de 25.000 euros a través de MicroBank, el banco social de CaixaBank.

Por otro lado, el acuerdo contempla un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior.

Finalmente, el tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo entre las empresas castellanas y leonesas, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Fundación Bancaria "la Caixa" que facilita puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

De la misma forma, CaixaBank pondrá a disposición de los miembros de Cecale una amplia cartera de productos y servicios para ayudar a las empresas en sus proyectos de financiación y en sus procesos de internacionalización.