milagros-marcos-consejo-de-gobierno-24-noviembre

milagros-marcos-consejo-de-gobierno-24-noviembre

Región

Posición “sólida” y “participativa” de la Junta para negociar la PAC

13 febrero, 2017 21:37

La Junta de Castilla y León ha creado un grupo de trabajo y organizará, a finales de este mes o principios del siguiente, una jornada con el fin de fijar una posición de Comunidad "sólida" y "participativa" de cara a negociar la futura PAC.

Así lo ha avanzado la titular de Agricultura y Turismo del Ejecutivo Autonómico, Milagros Marcos, en un receso del Consejo Agrario que se ha reunido esta tarde en la sede de la Consejería.

Marcos, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los agricultores y ganaderos de la Comunidad al asegurar que las prestaciones derivadas de la PAC están "aseguradas" hasta 2020, para insistir, a continuación, en la conveniencia de "preparar" el terreno de cara a la próxima conferencia que ha organizado el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid el 27 y 28 de marzo.

En este sentido, la consejera ha incidido en que su departamento trabaja en dos líneas. Por una parte, ha puesto en marcha un grupo de trabajo, integrado por las organizaciones agrarias, las cooperativas y la Dirección General de Política Agraria, para preparar un "documento técnico" con el objetivo de transmitir la "necesidad" de tener una "única" política agraria y no "27", ya que contribuye al "crecimiento económico", a "fijar población" y a "rejuvenecer el campo".

Marcos insiste en que el documento debe recoger mecanismos de "control de mercados", prestar un apoyo "directo" y "decidido" a los jóvenes, dar "protagonismo" a las asociaciones agrícolas y ganaderas y otorgar un "valor añadido" a los cultivos que favorecen al medio ambiente.

La otra medida anunciada por la consejera está relacionada con la "importancia" de la implicación del sector a la hora de mostrar sus inquietudes para abordar la negociación de la nueva PAC.

En este sentido, organizará en Valladolid una jornada para "animar" a los agricultores a cumplimentar un cuestionario, que ya está disponible en Internet y que permanecerá en activo hasta el próximo 2 de mayo, y que tiene el objetivo de "buscar la opinión" de los agricultores, las organizaciones profesionales agrarias y ciudadanos.

Cuenta con 34 cuestiones y los resultados serán publicados en Internet y presentados por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Marcos ha aclarado que en el último cuestionario solo participaron unas 5.000 personas, de las que poco más de 300 eran de España cuando en Castilla y León hay cerca de 75.000 perceptores de la PAC. "Queremos que esta jornada sirva también para que los agricultores y ganaderos tomen conciencia de lo importante que es este tipo de cuestionarios", ha insistido la titular del departamento que, ha asegurado, ha arrancado el compromiso de las organizaciones agrarias de que informarán de él a los agricultores cuando vayan a cumplimentar la solicitud de la PAC.

Además, la jornada también servirá para analizar las "fortalezas" del sector agrario y los "desafíos" que se están plateando en el ámbito productivo como es el de la "competitividad", así como la necesidad de tener una política agraria "fuerte" en Europa que "garantice" la equidad entre agricultores y ganaderos de todos los países.

Con estas dos líneas, la consejera pretende que Castilla y León lleve una postura "solida", "firme" y "participativa" de la futura PAC para reivindicar la "importancia" que tiene en la Comunidad, genera el 30 por ciento de la renta agraria, y más ahora con la salida del Reino Unido que es uno de los estados aportadores.

Consejo Agrario

Marcos ha presidido esta tarde el nuevo Consejo Agrario que sustituye al Consejo Regional. Un nuevo foro, recogido en la Ley Agraria, que se constituye como un órgano colegiado permanente de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la Administración autonómica en materia agraria y desarrollo rural.

La consejera, además, ha anunciado la inminente puesta en marcha de los Consejos Agrarios Provinciales, órganos de participación, asesoramiento, diálogo y consulta en materia agraria y de desarrollo rural circunscritos al ámbito provincial.

Es la primera vez que se establece una interlocución reglada para analizar los problemas que puedan originarse en las provincias de la Comunidad. Las organizaciones disponen, de este modo, de un foro de interacción con la Administración autonómica que permite hacer planteamientos y tratar temas centrados en una provincia concreta.