agricultura

agricultura

Región

UCCL exige la convocatoria urgente de ayudas agroambientales y agricultura ecológica

9 enero, 2017 15:59

Los responsables de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) han reclamado este lunes la convocatoria urgente de las ayudas agroambientales y agricultura ecológica para la campaña 2016/2017 ante el "riesgo de abandono" que sufre casi un centenar de explotaciones ecológicas ante la no publicación de convocatorias.

En un comunicado de prensa, UCCL ha acusado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de haber incumplido las promesas referentes a la publicación de la convocatoria de las ayudas agroambientales y agricultura ecológica.

"El año 2016 ha pasado en blanco a pesar de las reiteradas peticiones de la UCCL ante importancia en la publicación de las ayudas", ha lamentado la OPA, que ha advertido de la "irresponsabilidad" de la Consejería por no comunicar "ni siquiera" la fecha prevista para su publicación de modo que los agricultores que ya hayan realizado la sementera no saben aún si podrán solicitar estas ayudas.

Según recuerda la OPA, la última convocatoria para incorporarse a las medidas de agroambiente y clima fue publicada mediante la Orden AYG/124/2015 el 24 de febrero de 2015 y hacía referencia a la campaña agrícola 2014/2015. "Desde entonces, ningún agricultor ha podido solicitar su incorporación", insiste UCCL en este escrito.

"Lo mismo ocurre con la agricultura ecológica, un apoyo que es imprescindible para que los agricultores y ganaderos ecológicos puedan desempeñar el mantenimiento en la producción ecológica", ha agregado la OPA.