El Salvador Copa Iberica Grupo Desportivo Direito Pepe Rojo Valladolid (30)

El Salvador Copa Iberica Grupo Desportivo Direito Pepe Rojo Valladolid (30)

Deportes

El Salvador, rey de reyes en la Península Ibérica

15 enero, 2017 15:46

Brillante partido, con alternativas en los dos lados y un juego muy dinámico el que se ha podido ver en Pepe Rojo entre el SilverStorm El Salvador y el Grupo Desportivo Direito. Los portugueses plantearon un partido muy difícil a los colegiales, que se llevaron la victoria con un ensayo de Gonzalo Núñez a cinco minutos del final.

El Grupo Desportivo Direito vino a Pepe Rojo a por el partido desde el primer minuto, con mucha más movilidad en ataque y una fuerza defensiva que no permitía a El Salvador pasar de la divisoria. Fruto de ese monopolio del oval, los portugueses se pusieron por delante con dos golpes de castigo transformados por Nuno Sousa en los minutos 10 y 13, lo que hacía subir el 0-6 en el marcador.

Los colegiales reaccionaron tres minutos después con un golpe de castigo de Graaff en el 16 para acercar en el marcador a los pucelanos (3-6). Las fuerzas se igualaron porque El Salvador consiguió contrarrestar la rapidez del ataque de los portugueses con solidez defensiva y placajes contundentes.

Esa mejoría hizo avanzar metros a los de Juan Carlos Pérez que lograron posar el balón en la zona de ensayo después de una melé superada con contundencia por El Salvador, lo que permitió a Joe Mamea hacer el 8-6. Graaff transformó el golpe de castigo y puso los cuatro de ventaja para los colegiales.

El partido tenía una intensidad propia de una final como la Copa Ibérica, con pocos minutos para el respiro, mucho juego y las gradas muy metidas en el partido. El Grupo Desportivo Direito estaba bien representado por un centenar de seguidores.

Los minutos finales de la primera mitad fueron un toma y daca constante, con un golpe de castigo transformado por Nuno en el 34 (10-9) y un drop de Graaff pocos segundos después, lo que reestablecía la ventaja. Pero otro golpe de Nuno a escasos segundos del final acercó a los lisboetas hasta el 13-12.

En la segunda mitad volvió a ponerse de manifiesto el buen juego ofensivo del Grupo Desportivo Direito, con unos ataques muy bien orquestados y rápidos. Esas ideas claras de los visitantes daban mucho dinamismo a su juego y consiguieron ensayar en el minuto 50 en manos de Manuel Vilela. La transformación de Nuno puso el 13-19 para hacer a los hombres de Pérez tener que remontar si querían conquistar la Copa Ibérica.

Precisamente Nuno Guedes estaba siendo el mejor hombre de los visitantes, con una gran capacidad de organización en la línea y unos pases precisos que multiplicaban las opciones de ataque. Ese ímpetu hacía que los de Pérez no salieran de su zona defensiva. Otro golpe de castigo de Nuno tras un choque fortuito con Juan Ramos hizo que la Copa Ibérica se le complicara a los colegiales con el 13-22 en el minuto 61.

Pero El Salvador nunca se rinde y lo volvió a demostrar con un ensayo de castigo y una transformación de Graaff para poner el 20-22 en el 68. El partido era de una vistosidad espectacular y los locales comenzaron a ganar terreno hasta meter a los lisboetas detrás de su línea de diez metros.

Fruto de esa mejoría legó el ensayo y golpe de castigo que dio la victoria final a los de Juan Carlos Pérez. Gonzalo Núñez posó el balón en la línea de ensayo y Graaff transformó para el 27-22 final.

Enorme partido el que se ha podido disfrutar en Pepe Rojo entre dos conjuntos que lo han dado todo y han brindado un gran espectáculo de rugby a los aficionados a este deporte. Con esta, El Salvador consigue su quinta Copa Ibérica y se convierte en el rey de este torneo que establece al ganador de la Península.