Imagen de 'Un monstruo viene a verme'

Imagen de 'Un monstruo viene a verme'

Audiencias

Todas las teles cumplieron con su obligación de financiar películas y series en 2016

El pasado año DTS no alcanzó el umbral mínimo.

16 enero, 2018 12:02

Por primera vez en años, los 17 prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva analizados por la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) han superado la obligación de dedicar el 5% de sus ingresos a la producción de obras audiovisuales (en el caso de CRTVE el 6%).

Así lo anuncia el organismo que ha comprobado el cumplimiento de la obligación de financiar películas y series europeas en el ejercicio 2016 por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva  (Mediaset, CRTVE, Atresmedia, Orange, Vodafone, Multicanal, Walt Disney, NBC Universal, Fox, Teléfonica, Veo TV, 13TV, Net TV, Cosmopolitan, Sony Pictures, Viacom, History Channel).

La Ley General de la Comunicación Audiovisual obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es la responsable de controlar el cumplimiento anual de esta obligación.

En este sentido hay que recordar que las televisiones privadas ha exigido modificaciones legislativas para que nuevos distribuidores, multinacionales en su mayoría -como Netflix, HBO o Amazon- también vivan sujetas a este marco regulativo.

"Desarrollan su actividad en una jungla legal, con limitados o nulos controles y obligaciones y con escasa contribución a la economía nacional. Es esencial que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos", dijo UTECA.