Este martes, MasterChef comenzó la emisión de su sexta entrega pasada las 22:05 horas de la noche. Era la primera vez en lo que va de temporada que empezaba tan pronto en la segunda noche de la semana: la segunda gala arrancó a las 22:43 horas tras el partido de España y Escocia, y la semana pasada el programa fue cancelado a última hora y trasladado a la noche del domingo por la prórroga de otro partido de fútbol.

Como es habitual, los espectadores más fieles del formato comenzaron a comentar en las redes sociales cómo estaba transcurriendo la prueba de exteriores. Lo llamativo de la situación es que si uno pinchaba en la etiqueta que promueve el programa, #MasterChef, aparecían usuarios comentando lo que sucede en La 1 de TVE… pero también en Reino Unido, donde utilizan la misma etiqueta. Y es que se da la casualidad de que el mismo día y a la misma hora allí están emitiendo su edición de MasterChef.

Eso ha provocado que muchos espectadores hagan humor a costa de la situación, al leer mensajes que nada tienen que ver con la temporada que presentan Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz. Incluso hay quien ha aprovechado para descubrir a nuestros vecinos británicos algunos de los mejores-peores platos de la historia del formato, como el “pájaro muerto en lo alto de un plato” que sirvió Saray en una prueba de eliminación de 2020.

[La importancia de los referentes: así cambió una serie de Netflix la vida a Tuki de ‘MasterChef’]

Hay que destacar que, generalmente, los programas de televisión utilizan etiquetas que cambian según el día de emisión. Pasapalabra, por ejemplo, emplea el número de su emisión junto al nombre del programa (#Pasapalabra743), Y ahora, Sonsoles usa el día y mes (#YAS11ABR) y Supervivientes y La isla de las tentaciones señalan el número de la gala (#SVGala6, #LaIslaDeLasTentaciones 12), por ejemplo. Sin embargo, en MasterChef apuestan a que solo se utilice el título del programa, sin nada que indique qué número de entrega se está comentando, y eso puede provocar situaciones como las de este martes. Hay que tener en cuenta que MasterChef es un formato de éxito de internacional, y que en España se emite con su título original, a diferencia de otros concursos que adaptan su nombre, como Veo cómo cantas o El círculo de los famosos, lo que provoca que varios países puedan compartir etiqueta en un momento dado.