El 'peor' de los escenarios se acabó cumpliendo. A finales de la semana pasada, Televisión Española confirmó que emitirá la cuarta gala de MasterChef este martes, al término del partido de vuelta de semifinales de Copa del Rey que enfrentaba al Athletic Club contra el Osasuna. Así, la pública programó el inicio del talent culinario a las 22.45, con el riesgo que implicaba que se jugara una hipotética prórroga y que la audiencia tuviera que trasnochar un poco más.

Y, efectivamente, la eliminatoria se fue al tiempo extra. Además, el partido ya iba con retraso porque se empezó a jugar 15 minutos más tarde de lo previsto, debido a los problemas que tuvo el autobús del Osasuna para acceder a San Mamés. Fue en ese momento, a las 23.10 horas, cuando TVE anunciaba que suprimía la emisión de la nueva entrega de MasterChef pasándola a la noche del domingo 9 de abril.

José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, escribió el siguiente mensaje en Twitter: "Debido al retraso que hemos sufrido en el inicio del partido de Copa del Rey y la necesidad de disputar la prórroga, por responsabilidad con los espectadores, trasladamos la emisión de MasterChef al próximo domingo a las 22.00 h. A continuación, emitiremos la película El Pacificador".

[Shock en 'MasterChef 11' por una inesperada doble expulsión: "Vuestros platos no estaban a la altura"]

Juan Carlos Rivero fue el encargado de transmitir la noticia a la audiencia de La 1. Además, se emitió en repetidas ocasiones un rótulo sobreimpresionado en el que se informaba sobre este cambio de programación. Así pues, la pública optaba por tres días consecutivos de MasterChef, algo que ha confirmado este mismo miércoles mediante una nota de prensa.

La decisión de suspender MasterChef a última hora enfadó a parte de la audiencia. De hecho, hubo quien criticó una 'falta de previsión' a la pública. Sin embargo, desde TVE explican a BLUPER que, en todo momento, se contemplaba la posibilidad de que el partido se fuera a la prórroga porque era algo que podía suceder.

La prórroga unido al tardío inicio del encuentro provocaba que MasterChef empezara, como pronto, a las 23.50. Emitir la gala a esa hora "no era razonable", y más esta temporada que La 1 se ha propuesto racionalizar los horarios del programa de Shine Iberia, respondiendo así a una petición histórica de los espectadores.

Para solventar el problema, la cadena tenía dos opciones, o mejor dicho dos noches 'libres': el viernes y el domingo. Se desechó el viernes al ser festivo, y en el que se prevé que el consumo televisivo será mucho menor, y se apostó por el último día de la semana. 

Hubo gente, además, que arremetió contra TVE por no llevarse el partido a Teledeporte y así poder emitir MasterChef. Sin embargo, el dato de audiencia (hizo un 19,1% de share y llegó al 21,2% en la prórroga) justifica que el encuentro se emitiera de forma íntegra en La 1. Se trataba, nos explican, de un evento de primer nivel, para el que la Corporación ha hecho un desembolso económico importante. De ahí a que no tuviera sentido trasladar el choque copero al canal temático deportivo.