En la última semana de agosto, esa que hacía de puente con el mes de septiembre, Alfonso Arús y todo su equipo regresaban a las mañanas de laSexta. La vuelta de Aruser@s fue recibida con muchas ganas por el público, y sin pausa, pero sin prisa, este programa ha convertido en todo un pilar fundamental en las audiencias de la cadena.

En esta nueva temporada, en la que se han incorporado al equipo los periodistas Rocío Cano y Marc Llobet, Aruser@s se está convirtiendo día sí, día también, en el programa con mejor cuota de laSexta. Arrancó el citado 30 de agosto comenzó con un 12,4 de cuota y 279.000 espectadores, que han ido subiendo y subiendo.

Este jueves 16 de septiembre el programa anotaba máximo en share con un 17,5% y 367.000 espectadores, siendo la segunda opción en su franja de emisión. El promedio de laSexta, por su parte, fue de un 7,1. En todas las entregas de esta semana el programa ha superado el 15,4 de cuota, y su media de espectadores no baja de los 361.000, mientras que la cadena promediaba entre un 5,9 y el citado 7,1.

Arús y su forma de retratar la actualidad gusta tanto que hasta funciona con repeticiones. No olvidemos que laSexta estuvo todo el verano emitiendo reposiciones de Aruser@s y con muy buenos datos de audiencias.

El hecho de que en el programa la actualidad se entremezcle con el humor hasta límites insospechados hace que sus entregas pasadas pareciesen siempre frescas y nuevas, sin dejar en evidencia que pertenecen ya al archivo de la cadena.

Por esa razón, los refritos de Arús, bajo la etiquera de Aruser@s Fresh, cerraron el verano con un 7,9% y 176.000 espectadores, cinco puntos más que el pasado año y mejorando notablemente las audiencias de las reposiciones de Crímenes Imperfectos que se emitían anteriormente.

‘Aruser@s’

Un programa dividido en dos con total transparencia

Las reglas del juego de las audiencias han cambiado para todas las cadenas en este nuevo curso escolar. Kantar anunció que a partir de ahora no valdrían los trucos como llamar a un programa Express o Previo para de trocear su contenido y así maquillar algunos datos, sobre todo, en lo referido a la cuota de pantalla.

Como ya contamos, desde este 1 de septiembre, la definición de programa queda así: “evento o producto televisivo con contenido propio que en general inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o un copyright con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido”. Y que en el caso de que aparezcan más de un copyright o crédito tras la cabecera, se atenderá únicamente al último como indicador de la finalización.

En el caso del magacín de Alfonso Arús sí que encontramos un corte. El programa arranca sus emisiones a las 7:30 horas de la mañana con el título de Aruser@s: el humorning, y a las 9:00 vuelve a empezar bajo el nombre de Aruser@s, sin subtítulos.

Lejos de jugar al despiste, el presentador y director del espacio ya ha dejado muy claro cuál es el motivo por el que tienen que meter una cabecera (y de paso dar la bienvenida a nuevos colaboradores). “Ahora empieza Aruser@s porque legalmente deben hacerlo así. Nuestro programa se dirige a dos públicos diferentes: de 07.30 a 9.00 nos dirigimos con unas condiciones de sobre protección en cuanto al público, que no tenemos de 09.00 a 11.000, de ahí que tengamos que dividir el programa. Ahora empieza Aruser@s”, comentaba hace algunos días.

Hay que recordar que el reglamento relativo a la protección reforzada a menores prohíbe contenidos con una connotación violenta o sexual está prohibido de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana y de 17 a 20 de la tarde, y los fines de semana de 9 a 12 de la mañana. Es decir, los horarios en los que, se presupone, los más pequeños de la casa están más atentos de la televisión, que en el caso de Aruser@s coincide con la hora de antes de entrar colegio.

Noticias relacionadas