La histórica erupción volcánica de La Palma ha activado la maquinaria informativa de todas las televisiones de España. Tras unas primeras horas en las que Televisión Canaria realizó un impagable trabajo sobre el terreno, poco a poco el resto de cadenas nacionales se fueron sumando a la decisión de informar in situ sobre este acontecimiento.

Informativos Telecinco ha sido uno de los que se ha desplazado hasta la isla canaria para dar la última hora sobre el proceso eruptivo. El encargado de hacerlo ha sido Pedro Piqueras, que ha sorprendido a la audiencia al abandonar la mesa del ínfimo estudio de Mediaset para dar las noticias de pie, con una de las bocas del volcán expulsando lava como telón de fondo.

El director del informativo no sólo se ha atrevido a salir de las instalaciones de Fuencarral, sino que además se ha despojado de su habitual traje, ha cogido el micrófono y ha narrado en primera persona el avance de la lava colocándose a pocos metros del enorme amasijo incandescente.

Este movimiento de Piqueras y de todo el equipo del espacio ha sido aplaudido por buena parte de la audiencia, que además agradece que Telecinco esté a la vanguardia y apueste, por una vez, por salir del plató, estando así en línea con el resto de grandes medios y formatos que estos días se encuentran desplazados en La Palma.

Curiosamente, esta inesperada apuesta de Informativos Telecinco coincide con el mes en que celebrará un bochornoso aniversario: el próximo 26 de septiembre el decorado del espacio cumplirá 16 años, casi dos décadas en las que el informativo de Mediaset apenas se ha renovado visualmente mientras el resto de cadenas han ido adaptándose a las nuevas tendencias.

En una época en la que hasta las televisiones autonómicas compiten con las grandes privadas en tecnologías y platós de última generación, Mediaset no puede permitirse seguir teniendo el informativo más obsoleto de la televisión.

Si Telecinco quiere recuperar la fidelidad de la audiencia en uno de los pocos formatos informativos que tiene Mediaset, lo primero que debe hacer es abordar la necesaria renovación visual del espacio. Informativos Telecinco necesita urgentemente un nuevo plató que le dote de personalidad y que aproveche al máximo las nuevas tecnologías disponibles, como es el caso de la realidad aumentada que ya es un elemento fundamental en las noticias de todas las cadenas.

Esa nueva cara debe ir acompañada, además, de una renovación de la identidad visual, con nuevos grafismos, sintonía y cabecera que simbolicen la etapa que se abrirá, por fin, en el formato.

Uno de los motivos que hacen imperiosamente necesaria la renovación visual del formato es la imparable pérdida de audiencia a la que se ha sometido. Tras perder el trono de la noche frente a Vicente Vallés, la edición nocturna de Pedro Piqueras se ve ahora amenazada por el Telediario 2 de TVE, que con la cobertura de la erupción del volcán en La Palma ha tomado impulso y está cada vez más cerca de Informativos Telecinco. De hecho, este domingo le ganaban la batalla con 1.811.000 espectadores y un 13,3% de cuota frente al 11,9% y los 1.602.000 espectadores de la cadena de Mediaset.

La reforma integral de Informativos Telecinco es necesaria para recuperar el prestigio y la confianza de la audiencia y, además, para poder tener un formato que esté a la altura de los profesionales que diariamente lo sacan adelante. Con su arduo trabajo desde La Palma, Piqueras y toda la redacción han demostrado sus aptitudes para hacer realidad un informativo riguroso, atractivo y ágil. Ahora es la cadena la que debe responder otorgándoles un espacio competitivo.