El pasado domingo, Drag Race España coronaba a su primera ganadora. Tal honor recayó en la sevillana Carmen Farala, que enamoró al público y al jurado con sus impecables vestidos, su sentido del humor y su gran compañerismo.

Esta semana, el concurso de ATRESPlayer Premium pondrá el broche de oro a la edición con una gala especial de coronación. Para evitar filtraciones, se grabó a cada finalista recibiendo la corona, aunque solo se emitió la de la ganadora. Así, veremos cómo Killer Queen, Carmen Farala y Sagittaria estuvieron atentas a aquel último programa y cómo fue la reacción al descubrir quién se llevaba los 30.000 euros de premio y la corona.

¿Habrá una segunda temporada de ‘Drag Race España’?

De momento, Atresmedia no se ha pronunciado sobre una posible segunda temporada, pero esperemos tener buenas noticias pronto, porque Drag Race España se ha ganado la renovación.

El programa ha funcionado estupendamente, y la plataforma fue muy inteligente al hacer un canal para emitir cada episodio en directo. Los domingos por la tarde se convertían en un auténtico evento, y los comentarios en las redes sociales dejaban constancia de la buena acogida del formato.

La relevancia del programa, como ya sabemos, va mucho más allá de nuestras fronteras: el formato se puede ver en todo el mundo a través de la plataforma WoW Present Plus, y ha sido muy bien recibido. En la IMDB, Drag Race España se ha posicionado como la mejor temporada del programa, por delante de la segunda del All Stars.

Los fans extranjeros ya han caído enamorados de Arantxa Castilla-La Mancha, Hugáceo Crujiente, Carmen Farala, Inti, Dovima Nurmi, Vulcano, Killer Queen, Pupi Poisson, Sagittaria y The Macarena. La mejor prueba es que ya hay numerosa información de ellas en inglés, y Carmen Farala en estos momentos copa las mayores búsquedas en las wikis dedicadas a toda la franquicia Drag Race.

Además, hay que señalar que Drag Race España se ha convertido en una marca importante para Atresmedia. Para la imagen de la cadena es un formato totalmente transgresor y necesario, que aúna el arte y el espectáculo con cuestiones sociales.

Durante la primera temporada se ha hablado de homofobia en el seno familiar, de identidad de género, de acoso escolar, de problemas de la aceptación del propio cuerpo. Reinas llenas de humor como Pupi Poison reconocía que en su casa no se habla ni de su homosexualidad ni de su trabajo como drag, y de cómo la actitud de su familia le ha llevado a veces a sentirse en ser culpable de ser como es.

Por último, hay que destacar que Drag Race España ha abierto la puerta de la competición a través del talent show en una plataforma de pago. Habíamos tenido programas como ¡A cantar! de Netflix, o próximamente tendremos Celebrity Bake Off en Amazon Prime Video. Sin embargo, ha sido la primera vez que se ha seguido a través del pago una competición semanal, con expulsiones y favoritos, y abre la puerta a que vengan después otros formatos similares. Para no comerte spoilers había que estar a las ocho de la tarde frente a la televisión, como si fuese un formato lineal.

También hace falta renovar Drag Race España porque muchas artistas del mundo drag ya sueñan con una segunda temporada. Entre ellas se puede destacar ya a Vera Farala y Bárbara Farala, las hermanas drags de la ganadora, tal como han explicado en un podcast.

Y no sería descabellado que alguna familiar de Carmen, o de cualquier otra concursante, entrase en la competición. En Estados Unidos hemos visto a parejas sentimentales competir en diferentes temporadas (Sahara Davenport y Manila Luzon, Sharon Needles y Alaska) así como numerosas hermanas o madres e hijas drags. Algunos lazos eran evidentes, como las Davenport o las O'Hara, y otras relaciones eran más sutiles, como la de Bob The Drag Queen y Miz Cracker o Dax ExclamationPoint y Violet Chachki.

‘Drag Race España’

Los puntos que debería pulir en una segunda temporada

El programa ha sido muy bueno, aunque hay algunos puntos en los que todavía se puede mejorar un poco. Como por ejemplo, en la realización, ya que a veces es difícil seguir la pista a las reinas durante los desafíos, y sobre todo, en el playback final. Tampoco estaría mal meter un poco de tijera en la sincronización de labios, pues algunas canciones se hacían demasiado largas).

El casting de esta primera temporada ha sido excelente. Pero para el futuro, sería interesante apostar por alguna drag que tuviese un aire más español y coplero, menos internacional. Algún perfil que sirviese de homenaje a todas esas grandes transformistas de nuestra historia, a las que abrieron camino, como Paco España y Juan Gallo.

Estaría bien que los mini retos del principio tuviesen un componente más drag; pruebas como la de la vendimia supieron a poco, a pesar de que en el formato matriz también haya pruebas de este estilo (como aquella de reconocer si comían pollo u otra cosa, o la de decorar crepes).

Del mismo modo, deberían pulirse los guiones en los retos de interpretación; Básica o cínica era una gran idea, pero sabe a poco si lo comparamos, por ejemplo, con el episodio inspirado en Sensación de vivir de RuPaul’s Drag Race de la temporada 9.

Y por último, hay que evitar pruebas almodrotes como la de mocatriz, que no se entendió bien cuál era el objetivo de la prueba ni qué conexión había entre las diferentes fases del reto.

Las versiones internacionales que han renovado

Este domingo diremos adiós a Drag Race, pero a los seguidores del formato nos quedan reinas para rato. En la actualidad se emite la sexta temporada de All Stars, y además, la semana siguiente se estrena la segunda edición de Drag Race Holanda. Además, ya calienta motores la tercera de Drag Race UK.

Con tales precedentes, es cuestión de semanas que Atresmedia de luz verde a una segunda edición ibérica. 

Noticias relacionadas