Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, fue cancelar el programa de debate de Jesús Cintora, Las cosas claras, porque "el infoshow no tiene cabida" en la radiotelevisión pública. El programa se despedirá este jueves 22 de julio, justo el día antes de que arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio.

Noticias relacionadas

Este lunes, el propio Cintora ha roto su silencio en lo referido a su salida al finalizar la entrevista que estaba haciendo a Joan Baldoví, diputado de Compromís, quien le felicitó por su desempeño al frente del formato.

“Ha sido y es siempre un placer hablar contigo. Espero, sinceramente, volverte a ver después de los grandes éxitos que vamos a tener en los Juegos Olímpicos. Espero que tengamos grandes éxitos allí y, luego, en septiembre, poder volver a ver tu cara presentando este programa” le dijo el político, a pesar de que la vuelta en septiembre no está prevista en absoluto.

Los números y el share de audiencia creo que lo avalan. Insisto una vez más, TVE tendría que hacer un pensamiento de reflexión”, añadía Joan Baldoví. “No veo por qué tiene que desaparecer un programa que funciona”, insistía, mientras Cintora sonreía.

“¿Por qué será?”, preguntaba con ironía el presentador, palabras que el entrevistado también repitió, “¿por qué será”. “Como diría otro, ya hablaremos del Gobierno” remató Cintora con un tono enigmático.

Recordemos que José Manuel Pérez Tornero justificó el final de Las cosas claras porque “el periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos”.

Según datos de Kantar, Las cosas claras tenía en la franja de 13:00 a 15:00 horas una media de un 7,2% de cuota de pantalla y 522.000 espectadores, dos décimas y 117.000 espectadores menos que lo que conseguía la cadena en esa franja en la temporada 2019/2020 (7,2% y 522.000 espectadores).