El Western es desde hace años una de las señas de identidad de Telemadrid. Cada día de lunes a viernes, a eso de las 4 de la tarde, el canal autonómico programa uno de los grandes clásicos del cine del oeste.

Y también durante años, este comodín ha sido una pieza importante de la cadena para anotar notables datos de audiencia. Sin embargo, a partir del próximo 1 de febrero este contenedor cinematográfico desaparecerá para dar paso a un nuevo espacio de actualidad en directo, La redacción, producido por La Fábrica de la tele (Sálvame, Todo es mentira).

Así, el canal autonómico apostará por la producción propia en lugar de apostar por un cine que, según datos de Kantar proporcionados por la consultora DOS30', ha promediado 100.000 espectadores y un 7,1% de cuota de pantalla en los últimos 15 años en los que se ha emitido en las tardes del canal. ¿Es un acierto o un error prescindir de él?

Evolución audiencia cine Western. (Fuente: DOS30')

Lo cierto es que el funcionamiento de este cine en las sobremesas del canal ha sido muy diferente a lo largo de los años. Hay que viajar hasta 2008 para encontrar el año en el que las emisiones del western marcaron su mejor media. En total fueron 256 emisiones, que promediaron un 12,3% de cuota de pantalla y 177.000 espectadores.

A partir de ese año la tendencia ha sido, con algún que otro altibajo, descendente, tanto en cuota como en número de seguidores. En 2013 el Western perdía la barrera de los 100.000 seguidores y anotaba un 5,6% y 80.000 espectadores.

Fue en 2017 en el año que peor funcionaron las cintas del oeste. Aquel año, las 461 películas emitidas anotaron un 5,1 de cuota y apenas 73.000 espectadores de media. Mientras, en 2020, estas películas han conseguido recuperar algo de público con 95.000 espectadores y un 6,1% de cuota.

Al borde de la ley

¿Por qué el Gobierno permite las películas del oeste en horario protegido?

Como ya analizamos en BLUPER, si la CNMC actuara con la misma firmeza con la que en su día actuó contra El Secreto de Puente Viejo por incurrir en supuestos de violencia física, también debería actuar contra todas las cadenas que emiten películas del oeste ya que en la franja que se emiten, la de protección reforzada (de 17:00 a 20:00 horas), no se pueden emitir las situaciones de violencia propias de este tipo de cintas.

Estas cintas no están siendo calificadas adecuadamente. Debido a su antigüedad, en el ICAA no consta una calificación para ellas. De ahí que la mayoría de las cadenas opten por emitirlas bajo la calificación de ‘Para todos los públicos’ en vez de para ‘Menores de 7 años’ como así sucedía con El Secreto de Puente Viejo.

No obstante, que en el ICAA no exista una calificación, no es excusa para que estas cadenas califiquen estas cintas correctamente. Según Competencia, "el ICAA puede hacer una calificación, pero Competencia hace un visionado de todos los programas y tiene la potestad de actuar de acuerdo a la ley".

Pero, ¿por qué no ha actuado la CNMC? Consultado por estemedio, el organismo explicaba que para que puedan actuar contra estas cadenas "tiene que entrar alguna denuncia" ya que no actúan de oficio.

Tampoco la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha presentado en estos años ninguna queja contra este tipo de programación. “Ni hemos puesto ni nos han llegado”, comentaban. “Es un contenido barato que no ha generado polémica como otros programas. Al ser cintas tan antiguas, debido a los medios, no hay imágenes demasiado explícitas”, añadían.

Los retos de 'La Redacción'

Adela González

La Redacción será un magacín conducido por Adela González. Este espacio será un ‘infoshow’ en el que habrá hueco para las noticias e imágenes más sorprendentes y en el que los espectadores de la cadena serán testigos directos de cómo se procesa la información en tiempo real en una redacción de noticias.

Así, Telemadrid apostará con este movimiento por la actualidad y el directo en una franja algo más complicada para este tipo de espacios. Cambiar la mentalidad de unos espectadores acostumbrados al cine no será tarea fácil, y el nuevo espacio se tendrá que enfrentar al reto de superar la audiencia de este producto.

En lo llevamos de año, las películas del oeste promedian un 6,2% de cuota de pantalla y 102.000 espectadores. En este caso, el dato no es positivo, puesto que se sitúa un -11.2% por debajo de la media de la cadena en sus días de emisión.

Por tanto, para saber si el estreno de La Redacción es bueno o no habrá que fijarse en varios aspectos. Por un lado, si el dato que obtiene el programa supera la media de Telemadrid en los días de emisión del programa; y por otro, habrá que analizar si La Redacción mejora la franja de emisión del Western.

Si estos dos aspectos son positivos, La Redacción habrá sido un éxito de audiencia y solo entonces sabremos si la retirada del cine del oeste ha sido un acierto. 

Noticias relacionadas