Todo sobre 'El simpatizante', la espectacular serie con Robert Downey Jr. que arrasará en los Emmy

Todo sobre 'El simpatizante', la espectacular serie con Robert Downey Jr. que arrasará en los Emmy

HBO Max Estrenos

Todo sobre 'El simpatizante', la espectacular serie con Robert Downey Jr., que arrasará en los Emmy

Park Chan-wook dirige tres episodios de esta miniserie, en la que se estrena como showrunner, y que es la gran sorpresa de HBO Max en 2024. 

15 abril, 2024 01:11

Robert Downey Jr. quiere que 2024 sea su año de principio a fin. Tras recoger todos los premios por su papel en Oppenheimer, el ganador del Oscar ha puesto las cartas sobre la mesa para continuar su carrera al EGOT con el Emmy que tiene desde ya su nombre tallado por El simpatizante, la nueva serie de HBO Max, en la que interpreta cuatro personajes. 

Basada en la novela homónima de Viet Thanh Nguyen, ganadora del Premio Pulitzer en 2016, esta producción de A24 (Euphoria, Bronca, Irma Veep) es una mirada polifacética a la guerra de Vietnam y a la identidad de los inmigrantes, que mezcla géneros y estilos en clave de thriller y sátira intercultural. 

Un relato espectacular en lo formal y lo narrativo, en el que Downey Jr. interpreta varios personajes secundarios y antagonistas, que representan cada uno una rama diferente de los poderes establecidos en Estados Unidos, incluido un congresista de Orange County, un agente de la CIA y un director de cine.

[Crítica: 'El simpatizante', el pulso y maestría del director de 'Old Boy' nos deja la mejor serie de lo que va de año]

'El simpatizante'

'El simpatizante'

De qué va

El protagonista y narrador (no fiable) de la historia es El Capitán, un espía comunista de Vietnam del Norte, que se infiltra en el sur en 1975 y acaba exiliado en Estados Unidos tras la caída de Saigón y la masacre posterior.

Gran parte de la historia gira en torno a la doble identidad de El Capitán, que es mitad vietnamita, mitad francés, una dinámica dual que no hace sino aumentar con su traslado a América.

Allí sigue espiando a los refugiados survietnamitas e informando al Viet Cong, mientras se debate entre sus lealtades originales y su nueva vida, en la que llega a trabajar como asesor en una película de Hollywood sobre la guerra de Vietnam y en la que disfruta de ciertos privilegios que entran en conflicto con su condición de refugiado y su misión como espía comunista.

'El simpatizante'

'El simpatizante'

El reparto de protagonistas

El reparto central vietnamita de El simpatizante está compuesto en gran parte por actores desconocidos, ya que la directora de casting Jennifer Venditti abrió un casting mundial para encontrar actores adecuados de ascendencia vietnamita.

El actor Hoa Xuande, que interpretó el personaje de Lin en la serie de acción real Cowboy Bebop de Netflix, fue el elegido para interpretar al protagonista, El Capitán. El resto del elenco de la serie incluye a Fred Nguyen Khan como Bon, Toan Le como el General, Alan Trong como Sonny, Duy Nguyễn como Man, y Vy Le como Lana.

En papeles recurrentes, junto a Downey Jr. están Sandra Oh (Killing Eve) como Miss Sofia Mori, Ky Duyen como Madame, Kayli Tran (Ambulance) como la Espía Comunista, VyVy Nguyen (Young Sheldon) como la Esposa del Mayor, y Kieu Chinh (The Joy Luck Club) como la Madre del Mayor.

Sandra Oh en 'El simpatizante'

Sandra Oh en 'El simpatizante'

Una serie de Park Chan-wook

El cineasta surcoreano Park Chan-wook es uno de los autores más reputados del panorama internacional, a menudo considerado como uno de los mejores del siglo XXI, y que ha dejado para la posteridad obras maestras atemporales como Old BoyLa doncella o Decision to Leave, con la que ganó la Palma de Oro en Cannes.

Tras La chica del tambor, miniserie de la que dirigió seis episodios, este el primer proyecto televisivo en el que Chan-wook escribe, dirige y ejerce como coshowrunner. Ambas series guardan algunas similitudes como el género, la década en la que se ambientan y la línea difuminada entre realidad y ficción.

Las labores de showrunner las comparte con Don McKellar (Crímenes del futuro) y las de dirección, tras encargarse de los tres primeros (y espectaculares) episodios, se las reparte con Fernando Meirelles (The Two Popes, Ciudad de Dios, Sugar), que dirige el cuarto; y Marc Munden (Utopía, El tercer día) que cierra con los tres últimos. 

El equipo de guionistas de la serie lo completan Mark Richard (The Good Lord Bird), Naomi Iizuka (Tokyo Vice), Maegan Houang (Counterpart), Anchuli Felicia King (The Baby) y Tea Ho (All the Same).

Dónde y cuándo verla

El simpatizante estrena su primer episodio en HBO Max el 15 de abril, con uno nuevo cada lunes hasta el último, el 27 de mayo. Son siete en total.