El merodeador

Extremadura: el absurdo de obligar en optativas , Formar gobierno cuanto antes, pero no por Niza

Extremadura: el absurdo de obligar en optativas

El Gobierno extremeño que dirige Fernándaz Vara ha sacado adelante el nuevo decreto en materia educativa que incluye, entre otras medidas, la necesidad de que las asignaturas optativas de Ética y Religión se cursen forzosamente a la par.

La idea de que la religión católica y la ética necesitan completarse -o compensarse- es absurda. Los estudiantes que con 16 y 17 años deciden cursar Religión lo hacen porque les convencen los valores cristianos, mientras que quienes se decantan por Ética lo hacen seguramente porque no comulgan con la religión. La situación creada es tan absurda como la de ir a un restaurante, pedir un plato de carne, y que el establecimiento te obligue a comer también pescado. O viceversa.

La reforma ha molestado, con razón, a las diócesis extremeñas, que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia, ya que la medida supondrá en la práctica disminuir las horas lectivas y tener que despedir a profesores de Religión. Teniendo en cuenta que Extremadura es la única autonomía de todo el país que ha establecido la obligatoriedad de compartir materias optativas -casi una contradictio in terminis- parece que estamos ante el intento por abrir una guerra ideológica.

Formar gobierno cuanto antes, pero no por Niza

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado este viernes la necesidad de contar con un gobierno "cuanto antes", ya que "no hay tiempo que perder" porque "el mundo no está para bromas". Con estas declaraciones, los populares intentan sacar rédito de la masacre de Niza utilizando el argumento de que hace falta un Ejecutivo estable, obviamente liderado por ellos, para hacer frente a las amenazas del terrorismo yihadista.

Sin embargo, no se puede establecer una relación causa efecto entre los atentados y la formación de gobierno. No por estar en funciones dejan de ser menos eficaces los servicios de seguridad o de Inteligencia. Una cosa es que sea deseable formar gobierno cuanto antes y otra muy distinta que esto sea determinante para evitar futuros ataques, sobre todo cuando quienes siguen en funciones son los mismos que gobiernan desde hace cuatro años.