Las ponentes y organizadores del evento.

Las ponentes y organizadores del evento. Cedida

Actualidad

Comienza el XVI Seminario de la Mujer: "Buscamos soluciones para que más mujeres lleguen a puestos de mando"

La primera parte del congreso ha estado dedicada a la mujer, inteligencia y talento, así como los retos a los que se enfrenta en la sociedad civil.  

10 mayo, 2024 17:38

No cabe duda de que nos encontramos en un momento de pleno desarrollo y auge feminista, pero aún queda mucho por hacer para conseguir la tan deseada y merecida igualdad.

Eso es lo que transmitieron ayer las ponentes del XVI Seminario Internacional de la Mujer que se celebró en el Real Casino de Madrid, poniendo sobre la mesa datos históricos y anécdotas enfocadas a la necesidad de desarrollo que aún tiene el movimiento feminista.

Test de inteligencia

"Es posible que las cuevas de Altamira las pintaran las mujeres, porque en esos tiempos los hombres se dedicaban a cazar", dictaba Luz F. Pérez, directora del Seminario, en el arranque del evento. Esto es algo que seguramente no nos habríamos parado a pensar, ya que esta clase de anécdotas, tradicionalmente, se le han atribuido a los hombres.

Pérez habló también sobre el boom de la inteligencia, que tuvo lugar en el siglo XX. En ese tiempo aparecía también el concepto y estudio sobre el Cociente Intelectual (CI). "Las creencias sociales antiguas señalaban a la mujer como un ser más inseguro, más débil y más voluble que los hombres", señalaba. "Hoy en día la inteligencia es una entropía, ya que contamos con nuevas herramientas de Inteligencia Artificial".

También hizo alusión al 'síndrome de la abeja reina', con el que, según Pérez, se pueden llegar a entender mejor los problemas evolutivos del talento femenino.

[¿Qué es el síndrome de la abeja reina? te ayudamos a detectarlo]

En su investigación, los creadores del simposio llegaron a diversas conclusiones que finalmente les llevaron a crear esta iniciativa: 

1. La existencia de creencias implícitas sobre la 'inferioridad' de la inteligencia femenina.

2. La idea de las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres, que les llevaban a ser y comportarse de formas muy distintas.

3. Las grandes diferencias existentes en la detección e intervención educativa entre niñas y niños.

4. La falta de una educación adaptada a las necesidades del alumno.

Luz Pérez durante su intervención.

Luz Pérez durante su intervención. Cedida

Nuevos retos y barreras

"La Inteligencia Artificial no es solo un punto de inflexión, sino un punto de no retorno para la humanidad", dictaba Carmen Sánchez Ocharov, decana de la UCJC, en su intervención. 

Ocharov señalaba la importancia de preparar a las estudiantes desde la educación para que estén listas y transiten correctamente la era digital, así como de regular las leyes y los planes de estudio de la Inteligencia Artificial. 

"Actualmente, la IA se encuentra reproduciendo sesgos y prejuicios de género, porque replica la información que se le ofrece. Asociaciones estereotipadas, correcciones de texto masculinas, selecciones de candidatos en las que se priorizaban los currículums masculinos... toda esta información debe ser revisada y actualizada".

Una inteligencia adaptativa

Carlota Tovar, directora de la Fundación UCJC, hablaba sobre la necesidad de impulsar una inteligencia adaptativa que nos permita conectar con nuestro 'yo' interno. "Necesitamos saber hacia dónde ir, además de reconocer nuestras propias fortalezas y debilidades", dictó.

En la UCJC se desarrollan actividades que permiten colaborar socialmente en nuevos proyectos, poniendo como foco principal las ayudas dirigidas a las mujeres, en especial a aquellas que pertenecen a colectivos vulnerables. 

[La inteligencia artificial llega a la reproducción asistida: así mejora los procesos de fertilidad y facilita el embarazo]

"La mujer tiene una gran oportunidad para brillar; se ha demostrado que tenemos una gran intuición que nos permite conectar de manera muy profunda con lo que somos y lo que queremos".

Tovar señala además la existencia de una revolución empresarial en la que las empresas se encuentran buscando un impacto social para que la mujer se desarrolle plenamente.

Mujer y empleo

Aún existe una gran dificultad en las mujeres para conciliar su vida familiar, personal y laboral. Patricia Reyes, directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, señala que las mujeres trabajan más a tiempo parcial para así poder atender a sus familias. "Las mujeres seguimos asumiendo todo lo que tiene que ver con los cuidados", indica.

Según los datos obtenidos, Madrid otorga 7 de cada 10 becas a mujeres por mejor expediente académico, promocionando así su talento y esfuerzo. A pesar de ello, los puestos de mando siguen estando protagonizados por el género masculino.

"Estamos trabajando con programas para buscar soluciones y conseguir que más mujeres lleguen a más puestos de mando, porque estamos perdiendo mucho talento por el camino", dictaba.

Mujeres en EEUU

El evento tuvo el placer de contar con Julissa Reynoso, embajadora de los Estados Unidos en España, que habló sobre los planes de acción para mejorar la situación de las mujeres en su país.

"Cuando se dieron los resultados de las elecciones en 2020/2021, nos encontramos con un país plenamente afectado por la Pandemia. Las mujeres fueron las más afectadas por esta crisis económica y de empleo, ya que tenían que decidir entre quedarse en casa o trabajar", señalaba.

La situación estadounidense ha mejorado considerablemente en cuanto al desempleo y el acceso a la educación. "A pesar de ello, seguimos luchando por la eliminación de la violencia de género, la protección de derechos de las mujeres negras y afroamericanas, el derecho a un paro digno y la búsqueda de más mujeres que defiendan los derechos internacionales".

Julissa Reynoso durante su intervención.

Julissa Reynoso durante su intervención. Cedida

Sociología e igualdad

La ciencia de la sociología ha resultado de gran importancia para observar los cambios sociales que se han ido produciendo. "Hoy vivimos en una sociedad más justa, democrática e igualitaria. El cambio ha sido extraordinario", narraba Inés Alberdi, socióloga.

Algunos de los grandes cambios de los que hablaba Alberdi tienen que ver con las cátedras. "Antes no había mujeres catedráticas, nuestra generación fue la primera en llegar a estos niveles de conocimiento".

La socióloga señaló la educación y formación profesional como llaves fundamentales para el crecimiento de las mujeres, además del ejemplo europeo en cuanto a medidas de igualdad. "Las desigualdades de género están profundamente arraigadas en la cultura, y aún es necesario cambiar a esa minoría que cree en la superioridad masculina".

El poder de la sociedad civil

"La sociedad civil es una red maravillosa que tejemos para mejorar el mundo", dictaba Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, editora de Magas y Enclave ODS y abogada experta en Derechos Humanos.

De Lara hizo hincapié en la importancia del compromiso en el voluntariado, señalando además la relevancia que supone que estos intereses comiencen en la juventud. "Los chicos tienen que ser conscientes de sus privilegios; es ahí cuando empezamos a tener conciencia sobre cómo tenemos que vivir la vida", señalaba.

[26 años y 'madre' de 32 niños: así es María Galán, la española que rescató un orfanato en Uganda]

Además, indicaba la importancia de sanar para poder ayudar a los demás de una forma óptima. "Para mi ayudar es una pasión, pero para hacerlo bien hay que estar fuerte, curada y saber hacia dónde vas, porque el activismo es agotador".

La ponente se emocionó contando algunas experiencias que vio en los voluntariados, como cuando madres palestinas e israelíes, que habían perdido a sus hijos a manos del país contrario en la guerra, se apoyaban y se ayudaban a recuperarse mutuamente desde el amor. "Cuando se viven experiencias así te das cuenta de que esto va de sumar, no de pelear", reflexionaba.

De Lara aprovechó para agradecer el trabajo de las fundaciones que están construyendo centros en Kenia para niñas encarceladas por robar una barra de pan o haber sido prostituidas por sus familias. "Se está construyendo una fábrica textil para darles un hogar y una vida digna cuando salgan de esos centros".

De esta forma, terminaba su ponencia con una gran reflexión: "Uno es sociedad civil gracias a su actitud, y yo estoy en un momento de la vida en el que busco darle voz a aquellos que quieren cambiar el mundo, porque cuando ellos brillan, todo es mucho más fácil".

Limitaciones en el cine

La última ponencia del día fue la de María Luisa Gutiérrez, productora y CEO de Bowfinger International Pictures y presidenta de la Asociación de Productores de Cine de España.

"Para ser un revolucionario, primero tienes que preocuparte por las personas que no tienen poder. Hay que luchar contra todo lo que está instaurado", predicaba Gutiérrez. Productora del éxito Padre no hay más que uno, habló sobre las dificultades y limitaciones que existieron en el cine durante la Pandemia. 

"Nosotros teníamos una gran marca y decidimos arriesgarnos. Por eso, nuestra producción Padre no hay más que uno 2 terminó siendo todo un éxito a pesar de las trabas y dificultades que nos ponían".

Gutiérrez representó también los derechos de los productores independientes a los que apenas se da reconocimiento, y señalaba que, desde su asociación, pelean para que aumenten las facilidades de las mujeres productoras para que puedan competir con la industria masculina.

"Muchas veces somos nosotras las que nos ponemos barreras para tirar hacia delante; vamos a hacer que nuestras niñas sean valientes", concluía.