Carlos Bermúdez es gerente de desarrollo de negocio de movilidad eléctrica en Repsol.

Carlos Bermúdez es gerente de desarrollo de negocio de movilidad eléctrica en Repsol.

Motor

Repsol afirma que un punto de carga de coche eléctrico tarda 432 días en ser activado

Carlos Bermúdez, experto en movilidad eléctrica de esta compañía, analiza las mejoras para que la infraestructura de recarga avance en España.

28 marzo, 2024 02:34

Muchos son los fabricantes y los usuarios que se quejan de la situación actual de la infraestructura de recarga de coche eléctrico en España. En total, hasta finales de 2023, nuestro país contaba con casi 30.000 puntos de recarga, según datos de Anfac, la asociación de fabricantes.

Estos son los puntos de recarga activos. Sin embargo, también hay varios miles de puntos inactivos. En concreto, según esta asociación son cerca de 7.728 los cargadores que no están operativos.

Por ello nos hemos preguntado… ¿cuándo tardan los operadores en poner en marcha un punto de recarga desde que se termina su construcción? ¿Por qué se tarda tanto? ¿Qué posibilidades de mejora existen?

Y para responder a estas preguntas hemos asistido a una mesa redonda desarrollada por la asociación del vehículo eléctrico Aedive en la que han participado varios responsables de operadores de puntos de recarga.

Y uno de los operadores que ha participado ha sido Repsol, por medio de Carlos Bermúdez, gerente de desarrollo de negocio de movilidad eléctrica, quién ha respondido a algunas de estas preguntas en su intervención.

Según Bermúdez "ahora se tardan un total de 432 días de media en activar un punto de recarga". "En 2021 esta espera era de 500 días, así que podemos decir que se ha reducido. Sin embargo, este tiempo que es de casi 15 meses en la activación no nos parece razonable y demuestra que queda mucho por hacer todavía", ha dicho.

Punto de recarga para vehiculo eléctrico de Repsol.

Punto de recarga para vehiculo eléctrico de Repsol.

Repsol ya cuenta con 1.830 puntos de recarga

En este sentido desde Repsol señalan que el esfuerzo que están realizando los operadores y las inversiones enormes de dinero en infraestructura de recarga: "Nos estamos adecuando a las necesidades de los usuarios, a los vehículos que los fabricantes están poniendo en el mercado y estamos simplificando el proceso de carga".

"En Repsol en los últimos 45 días hemos instalado un total de 60 puntos, así que ya vamos a más de uno por día. En total, tenemos más de 1.830 puntos de recarga de acceso público instalados, lo que supone que más de un tercio de la red de estaciones de Repsol en España, alrededor de 1.200 estaciones de servicio, ya tienen infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida", ha dicho.

"Y estamos complementando esta red con otros emplazamientos de interés para los usuarios de vehículo eléctrico", ha continuado. "A todo ello se suman acuerdos como el que tenemos con Mercadona para dotar de infraestructura de recarga en los aparcamientos de sus tiendas, a la adjudicación reciente de Adif con la instalación y el mantenimiento de 1.000 puntos de recarga en las 80 principales estaciones", ha dicho.

Carga del coche eléctrico es punto de carga de Repsol en el km 124 de la A3, en Cuenca.

Carga del coche eléctrico es punto de carga de Repsol en el km 124 de la A3, en Cuenca. José Luis Cano

Cuatro medidas para mejorar la infraestructura de recarga

En este sentido desde Repsol apuntan que, si bien es cierto que se ha avanzado mucho, también hay que reconocer que queda mucho margen de mejora. Sobre todo si se quiere cumplir con los planes del PNIEC de contar con 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030: "esto significa que deberemos vender 700.000 coches eléctricos cada año", ha dicho este experto.

Por este motivo, dada la experiencia de Repsol en la instalación de de recarga rápidos y ultrarrápidos (lo llevan haciendo desde 2012) este experto ha propuesto cuatro aspectos a tratar para mejorar esta situación.

Y en este sentido, el primer punto, según Bermúdez, es la conocer disponibilidad de potencia. "Necesitamos saber exactamente la potencia máxima disponible en cada parcela en baja tensión y no tener que ir descubriéndolo a través de unas condiciones técnico-económicas que, además, deberían ser más claras y con atención especializada por parte de un técnico", dice este experto.

Otra de las soluciones que propone este especialista de Repsol tiene que ver con las obras de entronque, tanto por parte de la distribuidora o del operador del punto de recarga: "Se debería permitir una declaración responsable, fijando unos plazos y asignando unas sanciones si hay un incumplimiento de sus plazos", señala.

El tercer punto de mejora según Bermúdez tiene que ver con los operadores que se ven obligados a saltar a la media tensión para ofrecer más potencia de carga.

"Esto supone que tengamos que atravesar parcelas de particulares para tirar una línea de media tensión y negociar individualmente con cada propietario de suelo. Y esto es muy complejo. Por ello, estas infraestructuras de recarga deberían ser declaradas de interés público, estableciendo un precio prefijado y que simplificara todos estos accesos", ha dicho.

Por último, el cuarto punto que habría que modificar a juicio de este experto es la complejidad de lidiar con diferentes autonomías: "tenemos 17 procesos en España para legalizar las infraestructuras de recarga, tantos procesos como comunidades. Y debería haber un único proceso y en el que se priorizara la declaración responsable como ya ocurre en algunas comunidades", ha terminado.

También te puede interesar...