La directiva de AVVAPro y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas tras firmar el acuerdo.

La directiva de AVVAPro y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas tras firmar el acuerdo.

Turismo

Los dueños de viviendas turísticas y los administradores de fincas en Andalucía firman la paz

Las asociaciones que representan a ambos colectivos han suscrito un código de buenas prácticas para evitar conflictos. 

15 abril, 2024 13:33

Noticias relacionadas

La irrupción de viviendas turísticas en los edificios residenciales es un foco permanente de conflicto entre los vecinos que quieren lucrarse alquilando sus casas por días a los turistas y el resto de la comunidad, que critican el constante ruido o la falta de seguridad ante el continuo ir y venir de personas desconocidas. 

Se intenta llegar a acuerdos y eso es lo que se ha hecho en Andalucía, donde la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas de Andalucía acaban de firmar la paz a través de un Código de buenas prácticas

Este código se basa en respetarse unos a otros y se estipulan una serie de medidas. Los propietarios de las viviendas turísticas se comprometen a dar información a sus inquilinos sobre cuáles son las normas de la comunidad sobre ruidos, uso de zonas comunes, piscinas, terrazas, aparcamiento de bicicletas, basuras, etcétera.

También harán especial hincapié en que los turistas no formen escándalo al entrar o salir del inmueble, especialmente por la noche; tendrán un teléfono de emergencias 24 horas; comunicarán al presidente, administrador o vecino que lo solicite el teléfono del propietario de la vivienda o de la empresa que lo gestione; instalarán un medidor de sonido en caso de molestias reiteradas; y prohibirán hacer fiestas en la vivienda, sobre todo despedidas de soltero/a.  

Los administradores de fincas, por su parte, han firmado que pondrán en conocimiento de los gestores y propietarios de estas viviendas turísticas cualquier incidencia que se produzca; que atenderán a la mayor brevedad posible las incidencias notificadas por el gestor de la vivienda y le informará de cómo se está solucionando el problema; y promoverá la buena convivencia entre los vecinos y las viviendas con fines turísticos. En definitiva, que si hay problemas se pondrán en contacto con los dueños y con la asociación de viviendas turísticas antes de tomar otras medidas más drásticas. 

“Este acuerdo de colaboración es todo un ejemplo de voluntad y unión de esfuerzos en beneficio de la ciudadanía y de su calidad de vida. Esperamos y deseamos que el ejemplo se extienda al resto del territorio español”, asegura el presidente de AVVAPro Carlos Pérez-Lanzac.

José Feria, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, ha indicado que es “una necesaria sinergia entre los derechos y deberes de las comunidades de propietarios y este tipo de negocios tras la aprobación de la normativa andaluza”.

Este pacto ya existe desde el año 2022 en Málaga y Melilla, pero faltaba extrapolarlo al resto de la región como se ha hecho ahora.