Iván Marmolejo y José Robles, fundadores de Plash.

Iván Marmolejo y José Robles, fundadores de Plash. Cedida

Economía

Dos chavales malagueños crean una marca de cucharillas comestibles: ya están en 6 cafeterías de la provincia

Ya están presentes en seis cafeterías de la provincia, y su objetivo a corto plazo es llegar a hoteles, resorts y caterings de eventos.

22 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Imagina que, en lugar de remover el café con un palito de madera y luego tirarlo, puedes comértelo. Suena bien, ¿no? Pues ya es posible en Málaga. Iván Marmolejo y José Robles, dos jóvenes malagueños de 19 y 20 años, respectivamente, han fundado Plash, una empresa de removedores cien por cien comestibles, veganos, sin gluten y sostenibles.

Iván y José se conocen desde que están en el instituto, donde ya les empezó a llamar la atención todo el mundo del emprendimiento. Hasta llegar a Plash, ha sido ensayo y error. "En Bachillerato comenzamos a hacer nuestras primeras pruebas, y abrimos diferentes tiendas online que no salieron muy bien. Me acuerdo que abrimos una de ropa, que funcionaba mediante drops, lo típico que veíamos en redes sociales", explica Marmolejo a EL ESPAÑOL de Málaga.

Ambos decidieron estudiar el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), en la Universidad de Mondragón, y, en uno de los viajes de la carrera, a la Universidad de Costa Rica, se enamoraron del café.

"En Costa Rica investigamos y aprendimos muchísimo sobre el café, nos hicimos unos completos frikis, y decidimos que queríamos emprender en este sector. Ya conocíamos el tema de los cubiertos comestibles, que lo estaba petando en Latinoamérica y en Europa, y decidimos hacer removedores comestibles para el café, que son como los palitos de madera que se tiran, pero que se pueden comer", narra Iván Marmolejo. De momento, como confirma, son de vainilla, pero más adelante se incorporarán más sabores.

El proceso de lanzar el producto nació durante el viaje a Costa Rica, donde lo idearon y realizaron el estudio de mercado. Tras investigar sobre proveedores y competencia, entre otras cosas, llegaron a Málaga y empezaron a recibir muestras de proveedores.

"Durante el mes de marzo hemos salido a la calle y nos hemos pateado Málaga entera visitando cafeterías para empezar a venderles el producto. Ya en abril, hemos comenzado a trabajar con varias cafeterías", cuenta Marmolejo, que afirma que el recibimiento ha sido bueno.

No es para menos, pues los removedores de café ya están presentes en seis cafeterías: Grazia coffee & bar, en Fuengirola; Cafetería Prados, en Benalmádena; Bootes Cafés to go!, en Marbella; y Pura Vida Café Bar, ROU Mate Café Bar y Caramello Salato Café, en Málaga capital.

Además de poder comerse el removedor del café, lo que les está llamando mucho la atención a las cafeterías es el tema sostenible. Sin embargo, sin olvidarse de las cafeterías, no quieren quedarse solo ahí. Su intención a corto plazo es expandirse a hoteles, resorts y caterings de eventos como bodas o bautizos. Y a corto/medio plazo, quieren expandirse fuera de Málaga, para aprovechar que "es algo uy nuevo e innovador".

Otro de los pilares fundamentales de Plash son las redes sociales (@plash.es), donde realizan tiktoks y reels. "Queremos aprovechar que somos muy jóvenes para llevar a cabo una comunicación cercana en redes sociales. Mostrar lo que hacemos, el detrás de las cámaras y cómo es tener una empresa siendo jóvenes", relata Iván Marmolejo.