Sede de Ibercaja.

Sede de Ibercaja. Efe

Fondos de inversión

Ibercaja retoma su proyecto de capital riesgo y lanzará su primer fondo a finales de 2024

El banco zaragozano ha ampliado el programa de actividades de su gestora para incorporar estos vehículos.

14 mayo, 2024 18:17

Ibercaja pone la primera piedra para retomar su proyecto de lanzarse al capital riesgo. Una iniciativa la de fondos alternativos que, en un principio, prometió poner en marcha en 2023, pero que a mitad del año pasado la puso en stand-by de forma voluntaria.

Sin embargo, el proyecto vuelve a estar sobre la mesa e, incluso, ya se han dado algunos pequeños pasos al respecto. Para empezar, Ibercaja Gestión ha modificado su programa de actividades para incluir la gestión de entidades de capital riesgo, entre otros cambios de la gestora.

Y, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes del banco, su intención es lanzar el primer vehículo de activos privados en los próximos trimestres, previsiblemente entre finales de 2024 y principios de 2025. Aunque todo apunta a que podría ser antes de que acabe el presente ejercicio.

[Mundi Ventures, de Javier Santiso, ultima un megafondo de 1.000 millones con el BEI]

Cuando los responsables de su brazo de inversión comunicaron que paraban el proyecto, argumentaron que “el momento hoy no es tan bueno como lo era hace un año, cuando los tipos estaban al 0%”. En la primavera de 2023, cuando se tomó esta decisión, el BCE ya enfilaba su tipo de interés oficial hacia el 4,5%, nivel que todavía hoy conserva pero que podría ir reduciéndose a partir de este verano.

Estas previsiones de política monetaria en la zona euro han hecho que Ibercaja vuelva a plantearse poner un pie en el segmento de los activos alternativos o ilíquidos. Aunque todavía no se sabe si lo hará con equipo propio o con un proveedor o socio externo.

Banca personal 'premium'

Ibercaja es de las pocas entidades en España que aún no ofrecen fondos de capital riesgo, deuda privada, inmobiliario o infraestructuras a los inversores finales de forma directa. Aunque sí tiene algunas posiciones indirectas a través de fondos de pensiones y también mediante las propias inversiones corporativas del grupo.

El paso que da ahora ya no tiene vuelta atrás y así lo hizo saber el consejero delegado del banco, Víctor Iglesias, hace dos semanas, cuando el grupo presentó su nuevo plan estratégico 2024-2026 en Zaragoza.

Iglesias subrayó el potencial que tiene el grupo en el segmento intermedio entre banca personal y banca privada, lo que bautizó como “premium”. Esto es, aquellos clientes con patrimonios entre 1 y 5 millones de euros. Pero dijo ser consciente de que “hay que ofrecerles algo más que a los ahorradores de banca personal”. Y eso, avanzó, “quizá sea capital riesgo”.