Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en la rueda de prensa de la operadora.

Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, en la rueda de prensa de la operadora. Masorange

Tecnología

Masorange plantará cara a Digi y Zegona en el bajo coste, pero promete una política de precios "responsable"

La nueva operadora asegura que su posición de líder de mercado en clientes le "obliga" a crecer en el mercado de empresas y Administraciones Públicas.

4 abril, 2024 02:28

Masorange comienza a dar sus primeros pasos como operadora líder en clientes del mercado español. Una posición que la compañía surgida de la fusión de Orange y MásMóvil en España aspira a mantener. Para ello, tendrá que competir en todos los segmentos, desde el premium hasta el bajo coste. Algo que, asegura, hará manteniendo en todo momento una política de precios "razonable".

El mercado español de las telecomunicaciones se ha caracterizado en los últimos años por una intensa competencia en el segmento low cost, debido principalmente a la irrupción de Digi, el operador que crece actualmente a mayor ritmo en Europa gracias a una agresiva política de precios bajos.

Para hacer frente a la filial español del grupo rumano, los operadores han optado por reforzar sus segundas marcas. Y, de hecho, Zegona, la firma que se acaba de hacer con el control de Vodafone España, ya ha mostrado su intención de impulsar Lowi para competir con Digi y dotarla de nuevos servicios. 

[Masorange invertirá 4.000 millones en los próximos tres años en España y apostará por desarrollar nuevos servicios]

Preguntado por la postura que adoptará Masorange en el low cost, Meinrad Spenger, consejero delegado del grupo fusionado, ha asegurado que la intención del operador es "estar en todos los segmentos del mercado", pero al mismo tiempo aplicarán una política pensando siempre "a largo plazo y en la creación de valor"

"Creemos que es un ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos, la sociedad, el sector y España en general", ha incidido Spenger, quien ha asegurado que Masorange mantendrá la misma máxima que tenía MásMóvil: "ofrecer productos de calidad a un precio justo". 

En este sentido, ha recordado que cuando el grupo que ha dirigido en los últimos años entró en el mercado convergente (servicios de fijo y móvil), lo hizo a través de Pepephone, con un precio de 38,9 euros al mes. Sin embargo, otros grupos han entrado en este segmento con tarifas incluso inferiores a los 30 euros

"Hemos sido responsables con este tema porque no pensamos en el día de mañana o en los resultados del mes o del trimestre, sino en el futuro", ha recalcado Spenger, quien ha insistido en que su foco será ofrecer "precios razonables" y no hacer "locuras". 

De izquierda a derecha: Germán López, director de Operaciones; Ludovic Pech, director financiero, y Meinrad Spenger, consejero delegado, durante la rueda de prensa presentación de Masorange.

De izquierda a derecha: Germán López, director de Operaciones; Ludovic Pech, director financiero, y Meinrad Spenger, consejero delegado, durante la rueda de prensa presentación de Masorange. Marta Fernández Europa Press

Además, ha recordado que Masorange tiene la capacidad de "invertir más, innovar más y de ser pioneros en Europa", pero ha matizado que eso sólo lo podrán hacer si ofrecen "productos de calidad a un precio justo". Además, ha agregado que si no dan la mejor calidad no van a cumplir su objetivo de ser líderes en satisfacción del cliente. 

Masorange nace como líder de mercado, con una cuota superior al 40% tanto en fijo como en móvil. En concreto, ostenta el 42% de las líneas de telefonía móvil del país, frente al 27% de su más inmediato competidor, y el 41% de las de telefonía fija, frente al 33% del segundo actor del mercado. 

Multimarca

Para poder competir en todos los segmentos, Spenger ha confirmado que la joint venture apostará por un negocio multimarca. Así, ha recordado que experiencias pasadas confirman que esta es "una estrategia de éxito" y ha asegurado que les va a permitir enfrentarse a sus rivales de "forma óptima".

Masorange nace con 14 marcas comerciales principales, nueve de alcance de nacional (Orange, Yoigo, Jazztel, MásMóvil, Simyo, Pepephone, Lebara, Lyca y LlamaYa) y cinco regionales (Euskaltel, R, Telecable, Guuk y Embou), con las que cubre todas las necesidades de sus clientes.

[La nueva Orange-MásMóvil empieza a operar: generará sinergias de 490 millones anuales desde el cuarto año]

Aunque el grupo tiene otras marcas, como Virgin Telco, el consejero delegado ha señalado que no son tan relevantes y ha remarcado que su foco va a ser fomentar e invertir principalmente en aquellas que son más fuertes en vez de aquellas que ofrecen un menor retorno.

Asimismo, ha agregado que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión de dejar caer ninguna marca del grupo, pero también ha admitido que toda su cartera se va a analizar "con seriedad" en los próximos meses

Otras oportunidades

Masorange nace con unos ingresos de alrededor de 7.400 millones de euros, lo que la convierten en "una de las 20 empresas más relevantes de España" en cuanto a facturación. "Si fuéramos una empresa cotizada, estaríamos claramente en el Ibex 35", ha asegurado Spenger.

Sin embargo, el nuevo grupo quiere seguir creciendo en ingresos y, para lograrlo, buscará nuevas oportunidades de crecimiento tanto en el mercado de las telecomunicaciones como en el no telco. Por ejemplo, destaca las que ofrecen el segmento de empresas y Administraciones Públicas, así como los nuevos servicios.

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil han firmado la constitución de la nueva 'joint venture'

Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil han firmado la constitución de la nueva 'joint venture' ORANGE Y MÁSMÓVIL

"Como líder del sector tenemos la obligación de crecer en el negocio de empresas y Administraciones Públicas y tenemos las capacidades para hacerlo", ha remarcado el CEO de la operadora, quien ha asegurado que también tiene clara la operativa que les permitirá alcanzar este objetivo. 

De hecho, las empresas y las AAPP serán fundamentales en su estrategia para impulsar el crecimiento en nuevos servicios, donde ya tienen 2,1 millones de usuarios. "Si queremos ser una empresa creíble de servicios, tenemos que crecer en este aspecto y eso tiene muchas implicaciones: es bueno para el equipo, es más divertido que un proceso de recorte de costes y puede ayudarnos a crear empleo", ha agregado.