José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, durante su participación en el AI Summit organizado por Ametic.

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, durante su participación en el AI Summit organizado por Ametic. Mintradigital

Tecnología

Escrivá abre la puerta a que el Estado solicite un segundo consejero en Telefónica

El Gobierno valorará "en su momento" si reclama otro asiento en el consejo de la operadora tras la incorporación de Carlos Ocaña. 

9 mayo, 2024 12:04

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, ha dejado abierta la puerta a la posibilidad de que el Gobierno solicite un segundo consejero en Telefónica cuando cumpla su objetivo de llegar al 10% del capital social de la operadora de telecomunicaciones.

El Estado ha regresado esta semana al consejo de administración de Telefónica tras el nombramiento de Carlos Ocaña como consejero dominical en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que ya posee más del 7% de las acciones de la compañía. 

La duda reside ahora en sí el Ejecutivo solicitará en un futuro un segundo asiento en el consejo de administración de la compañía cuando su participación se sitúe en el 10%. "Se verá en su momento", ha señalado en declaraciones a los medios este jueves Escrivá al ser preguntado por esta posibilidad en el marco del AI Summit organizado por Ametic. 

[El Gobierno supera el 7% en Telefónica, que confirma a Carlos Ocaña como consejero en representación de la Sepi]

El ministro también ha recordado que la entrada de la Sepi en el máximo órgano de Telefónica se ha producido una vez alcanzar el porcentaje que le daba derecho a ello y ha respaldado la elección de Ocaña para ocupar ese puesto ya que es "un profesional extraordinario".

Cuando se haga con el 10% de Telefónica, la participación de la Sepi será inferior a la que matemáticamente tendría que tener para poder contar con otro consejero. En concreto, y dado que el consejo se compone actualmente de 15 miembros, el umbral para un segundo asiento estaría en torno al 13,2%.

No obstante, esta no es una regla escrita y, de hecho, en el pasado accionistas históricos de Telefónica como BBVA y CaixaBank llegaron a tener dos vocales en el máximo órgano de gobierno del grupo de telecomunicaciones con una participación inferior a ese 13,2%.