Barco metanero en un puerto con almacenamiento.

Barco metanero en un puerto con almacenamiento. Invertia

Observatorio de la Energía

Por qué Naturgy despierta el interés de los inversores de todo el mundo: la clave está en la transición energética

Por su flexibilidad y accesibilidad, el gas natural se posiciona como una commodity importante para dar respaldo al proceso de descarbonización.

18 abril, 2024 02:49

En los últimos años, inversores europeos, australianos, estadounidenses o árabes han mostrado interés en participar de la primera gasista en España. Hace apenas un año y medio, el fondo australiano IFM entraba con un 10,83% de las acciones (ya ha superado el 15%), y ahora es el grupo industrial emiratí TAQA quien está interesado en lanzar una opa sobre el 30% de su capital.

Pero ¿qué tiene Naturgy que despierta tanto deseo entre los fondos internacionales por entrar en su capital social? 

Organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) recuerdan en diversos informes que el concepto de seguridad energética no solo debe abordar la demanda de energía, el acceso a la tecnología o el desarrollo de infraestructura.

[Ola de megaproyectos de gas natural licuado en todo el mundo mientras el objetivo es triplicar las renovables]

También debe contar con tecnologías que den flexibilidad o backup (respaldo) a un sistema basado en la energía intermitente de las renovables. 

Y eso, mientras no haya otras alternativas que compitan en precio a día de hoy, apunta "al uso del gas natural, que emite menos carbono que la mayoría de los demás combustibles fósiles, y se le considera combustible de transición a fuentes de energía renovables", según el Outlook Natural Gas 2023 de la AIE.

El gas natural representa aproximadamente una cuarta parte de la generación eléctrica mundial. Se almacena fácilmente y puede entregarse a través de tuberías o licuarse y enviarse por barco.

Los ciclos combinados pueden encenderse y apagarse rápidamente. Por tanto, el gas es una forma conveniente de responder a las fluctuaciones de la demanda tanto estacionales como de corto plazo, aseguran desde la agencia.

Además, es posible que aún sea necesaria la generación de energía a gas natural como respaldo para la energía eólica y solar variable.

También la institución presidida por Fatih Birol explica que en Europa hasta hace dos años el gas natural se ha entregado, sobre todo, por gasoductos, pero las interrupciones en el suministro causadas por la invasión rusa de Ucrania han estimulado inversiones masivas en terminales de gas natural licuado que permiten que el gas se comercialice de manera muy similar a como se hace con el petróleo. Y ahí entra Naturgy.

El granero de gas de Europa

En España hay seis plantas regasificadoras conectadas al sistema y una séptima (El Musel en Gijón) para dar soporte a las necesidades de gas de Europa, propiedad de Enagas (cinco y el 75% de la de Gijón) y Reganosa (1 y el otro 25% de la de Gijón). Esto le convierte en el país con más regasificadoras de Europa: de las 20 que existen 7 están en España. Además, contamos con seis puntos de conexión internacional de suministro de gas natural que nos unen con nuestros países vecinos del norte de África, Portugal y Francia.

El 35% del almacenamiento de gas natural licuado y el 27% de la capacidad regasificadora (1.910,40 gigavatios hora) de Europa está concentrado en España, según datos de Gas Infrastructure Europe (asociación que agrupa a los operadores europeos de infraestructuras de gas).

Y a través de las interconexiones con otros países por gasoductos, se pueden enviar millones de metros cúbicos por Larrau e Irún a Francia y a Portugal, pero sobre todo puede llegar gas de Argelia.

Naturgy asegura en su información corporativa que "somos privilegiados hasta el punto de que se ha acuñado la expresión 'el granero de gas natural de Europa' para referirnos al potencial de almacenamiento y regasificación existente en España".

El negocio del gas natural sigue siendo estratégico para Europa y para el mundo. Las plantas regasificadoras españolas triplicaron los contratos con el Viejo Continente solo el año pasado.

La guerra en Ucrania y la crisis energética provocó que estas plantas incrementasen de forma notable las operaciones de carga de metaneros para enviar gas natural licuado a países como Alemania, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Modelo industrial de Naturgy

Naturgy es la compañía líder en España en comercialización de gas natural con una cuota de mercado del 44,3%. También lo es en el segmento de distribución, con el 70% de la cuota, 5,4 millones de clientes -domésticos y grandes industrias- y da servicio a 1.200 municipios en 10 comunidades autónomas.

Y en generación, solo en ciclos combinados (centrales térmicas de gas) su parque es de 7 GW, el 70% de su capacidad de producción eléctrica y el 26% del total de ciclos combinados que existen en el país. Además posee el 49% de la propiedad de Medgaz, el gasoducto que conecta España con Argelia.

En Europa, comercializa gas natural en el mercado francés para profesionales desde el año 2005, y además cuenta con la planta de regasificación de Montoir, en la costa noroccidental de Francia, operada por Elengy.

En Portugal, comercializa gas desde 2008, y en Italia estuvo presente también en el negocio del gas hasta hace seis años que vendió de sus activos de distribución.

No hay duda de que Naturgy, como primera gasista y tercera eléctrica del país, es considerada un activo estratégico para el Gobierno español.

Según el Plan Estragético 2021-2025 de Naturgy presentado en julio de 2021, la compañía ha destinado la segunda partida más importante de su inversión en el ámbito de las redes de distribución de gas y electricidad, principalmente en España. El resto se dedica al mantenimiento de los activos existentes y a potenciar su modelo de posicionamiento comercial.