Las renovables, pilar fundamental de la revisión del Plan Estratégico de Naturgy

La compañía actualiza su hoja de ruta de cara a 2025 con una revisión de sus inversiones en energías renovables y consolidando su apuesta por el biogás.

Un proyecto de EL ESPAÑOL y

Las vicisitudes de los mercados y la coyuntura internacional imponen, habitualmente, condiciones que ponen a prueba la resiliencia de empresas en todos los sectores. Es por ello que tener una posición sólida y un rumbo claro a medio y largo plazo, y ceñirse a estas metas, resulta clave para marcar la diferencia. En este sentido, Naturgy se ha posicionado como una compañía capaz de hacer frente con soltura a los problemas sobrevenidos en los últimos años gracias, en parte, al compromiso con su Plan Estratégico que ha guiado su actividad durante los últimos años.

Al término de 2022, y con los números consolidados al final del primer semestre del presente año, las cifras remarcan el éxito al alcanzar los objetivos propuestos a todos los niveles: en lo económico, en términos de sostenibilidad y en su posicionamiento en los mercados. De hecho, estos datos han motivado una revisión para el siguiente período, con horizonte 2025, en el que se amplían estos registros y se consolida el importante rol de la compañía a la hora de liderar la transición energética en nuestro país.

Y es que, más allá de los números, que obviamente son importantes, el mensaje que subyace al finalizar el periodo de vigencia del Plan Estratégico 18-22 es precisamente ese, el que la compañía ha superado con creces las metas que se marcaba. Esto implica que, al cierre del primer semestre de 2023, ha conseguido un EBITDA de 2.849 millones de euros (un 39% más respecto a 2022), unas inversiones de 839 millones (+16%) y una reducción de la deuda del 11% (10.752 millones). Asimismo, el beneficio neto reportado del Grupo fue de 1.045 millones de euros.

Naturgy

Firmeza frente a la incertidumbre macroeconómica

Varios factores han contribuido a impulsar su plan y a cerrar estos resultados, según el análisis interno del Grupo, como la reducción de los precios de la energía en los últimos tiempos pese a la elevada volatilidad o la incertidumbre regulatoria que ha caracterizado este periodo. Frente a estas circunstancias, Naturgy mantuvo firme el timón para conseguir dos hitos en este contexto, como fueron el impulso a su plan industrial y la consolidación de su papel clave en el suministro de energía en España, como ensalza el presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés.

Estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos al mercado correspondientes a 2022, y superan los objetivos de eficiencia operativa, generación de caja, materialización de inversiones y reducción de deuda”, explicó Reynés. “Asimismo, demuestran la solidez del plan industrial de la compañía, que nos está permitiendo transformar nuestro mix energético gracias a una decidida apuesta por la inversión, a la que vez que consolida nuestro papel como garante de la seguridad de suministro energético en España”, añadió.

Naturgy

Revisión al alza de los objetivos para 2025

Dado el éxito de este Plan Estratégico, el Consejo de Administración de Naturgy ha decidido revisar las expectativas del grupo para el siguiente periodo y elevar los objetivos cuantificables del mismo. Así, la compañía prevé superar los 5.000 millones de euros de EBITDA y alcanzar un beneficio neto de 1.800 millones. Las inversiones del quinquenio 2021-25 también aumentan, en este caso a 13.200 millones, lo que supone un incremento de más de 5.000 millones de capex respecto al anterior periodo estratégico.

“Esta mejora de nuestras previsiones hasta 2025 responde a una estrategia alineada con la transición energética y poniendo foco principalmente en el crecimiento orgánico que, junto con una gestión eficiente de la rotación de activos, seguirá contribuyendo a nuestra transformación”, explicó Reynés, quien destacó además que “nuestra visión estratégica permanece basada en avanzar hacia la descarbonización, invirtiendo con una estricta disciplina financiera, y sin descuidar nuestro sólido compromiso con nuestros clientes, accionistas, empleados y la sociedad”.

Naturgy

De hecho, los clientes también están en el eje de muchas de estas políticas porque otra de las premisas que rigen este plan director de la compañía están encaminadas a ofrecer en todo momento precios estables y competitivos, tanto en gas como en electricidad, independientemente del contexto, para reducir esta incertidumbre que sobrevuela sobre los costes de la energía.

Esta ambición de mantenerse como referente de la transición energética al que hace alusión el presidente ejecutivo de Naturgy también queda reflejada en el porcentaje de las inversiones que estarán destinadas a desarrollar su ecosistema de energía renovable. En este caso, está previsto que este concepto se lleve el 61% de lo presupuestado. Se trata de un nuevo impulso a un ámbito en el que el Grupo muestra, más allá del papel, un elevado compromiso a la vista de sus iniciativas y proyectos encaminados a la descarbonización de la producción de energía.

En el período que cubría el Plan Estratégico previo, todas las inversiones relacionadas permitieron elevar la potencia renovable en operación total hasta los 5,7GW. Actualmente Naturgy mantiene una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, qque permitirán incorporar cerca de 1 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024.

En paralelo, el grupo también ha consolidado su posición como principal promotor del gas renovable en España. Actualmente tiene en marcha más de 60 proyectos relacionados con el biogás en diferentes fases de desarrollo. y cuenta con dos de las plantas que ya están en plena actividad: son las plantas de producción propia de biometano ubicadas en la EDAR de Bens (A Coruña) y en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) que, además, tiene el honor de haber sido la primera en España en inyectar a la red este tipo de gas generado a partir de residuos procedentes de vertedero.

Un futuro descarbonizado

El futuro concederá más peso a esta energía a través de nuevas instalaciones, como las futuras plantas de Vila-Sana (Lleida), Torrefarrera (Lleida), Utrera (Sevilla) y Utiel (Valencia), por ejemplo. Es una apuesta a largo plazo que permitirá no solo contribuir a la descarbonización y aprovechar el potencial que ofrece España para el desarrollo de esta energía, estimado en 160 TWh/año, equivalente al 40% de la demanda de gas del país.

Esta mirada al futuro supone consolidar una posición ya de por sí firme en el área de negocio a fin de sobreponerse a los vaivenes del mercado y la situación geopolítica y para posicionarse en otros mercados de interés para la compañía como Estados Unidos o Australia, donde además de tener presencia ha enarbolado diferentes inversiones en generación de renovables que acentúan esta apuesta por la energía limpia.

Además de todos estos aspectos, el Plan Estratégico 18-22 también concedía una importante mirada hacia la diversidad y la igualdad en la compañía, algo que sigue igualmente presente en esta actualización de cara a 2025. La paridad de género, el aumento de la representatividad de las mujeres y el compromiso con el desarrollo profesional de sus empleados, por ejemplo, son algunos de los pilares de la política ESG de Naturgy y que, igual que en el resto de ámbitos, configuran una empresa moderna, sostenible y que mira con optimismo al futuro.