Firma del acuerdo entre Cepsa y Evos en Ámsterdam.

Firma del acuerdo entre Cepsa y Evos en Ámsterdam. Cepsa

Observatorio de la Energía

Cepsa se alía con Evos para el almacenamiento de metanol verde en España y Holanda

Se guardará en las instalaciones de la empresa neerlandesa en los puertos de Algeciras y Róterdam.

17 abril, 2024 16:39

Cepsa ha firmado un acuerdo con Evos, empresa líder en almacenamiento de energía
líquida y productos químicos con varios centros en lugares estratégicos de Europa, para permitir el almacenamiento de metanol verde, que producirá Cepsa, en las instalaciones de Evos en Algeciras y Róterdam.

La colaboración también prevé el almacenamiento del amoníaco verde en las instalaciones de Evos en Algeciras. Además, facilita la logística para el transporte de productos derivados de hidrógeno verde entre puertos estratégicos de España y los Países Bajos.

Cepsa y Evos también estudiarán conjuntamente la logística de los biocombustibles (por ejemplo, el combustible sostenible de aviación), el combustible renovable de origen no biológico y los portadores de hidrógeno, como los transportadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) en otras terminales de la red de Evos en el noroeste de Europa, incluida Ámsterdam.

[Cepsa lanza el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa con inversiones de más de 5.000 millones en Andalucía.]

El acuerdo se ha firmado este miércoles en el puerto de Ámsterdam, en presencia del ministro neerlandés de Política Climática y Energética y viceprimer ministro, Rob Jetten.

"El año pasado anunciamos el desarrollo de uno de los mayores proyectos de metanol verde en Europa como parte de nuestro Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y esta nueva alianza nos proporciona la solución integral para llevar estas moléculas verdes a nuestros clientes en el noroeste de Europa, permitiéndonos respaldar los esfuerzos de descarbonización en todo el continente", ha asegurado Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

"Esta colaboración sentará las bases para un corredor sur-norte de productos de hidrógeno verde, alineándose a la perfección con la estrategia de nuestras ocho terminales, situadas en puertos estratégicos, para liderar la transición energética en colaboración con nuestros clientes", ha declarado Harry Deans, consejero delegado de Evos.