Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Energía

Abengoa pide una caución de mil millones para pagar las nóminas si se tumba el rescate

La empresa argumenta que tumbar el rescate les llevaría a la insolvencia y critica que los minoritarios estén actuando "de mala fe". 

24 septiembre, 2020 12:44
Sevilla

Noticias relacionadas

Los representantes legales de Abengoa han pedido este jueves ante el juez una caución de unos mil millones de euros para hacer frente al pago de las nominas si finalmente se tumba judicialmente el acuerdo de reestructuración presentado el pasado 6 de agosto.

Así lo han dejado claro en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla en la vista oral convocada este jueves tras aceptar la demanda de los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares para solicitar la suspensión cautelar del plan de rescate.

En la cita, a la que Abengoa se ha opuesto a la presencia de los periodistas en la sala, la compañía hispalense ha criticado la extorsión de los minoritarios. Han apuntado que los accionistas carecen de legitimación procesal y que actúan "de mala fe" contra la empresa.

A juicio de la empresa de energía hispalense, estas medidas rozan la "insensatez" y la paralización del plan supondría "daños incalculables" que les llevaría a la insolvencia. Por ello, han pedido que la solicitud se desestime e imponga una multa a los minoritarios por sus acciones.

En este sentido, los abogados han subrayado que la empresa está pasando por un momento "extremadamente delicado" y los minoritarios buscan "bombardear su refinanciación dentro y fuera de los juzgados". "Extorsionar a Abengoa es su objetivo", han afirmado en su comparecencia.

"El plan mejora la situación de Abengoa"

En la vista, los representantes han justificado que hace tres años se transfirió a Abenewco 1 los activos, sociedad que tiene acordados los préstamos y los avales. "Los minoristas son conscientes de ello. No hay una cesión de activos porque ya lo hizo", han explicado subrayando que el plan "mejora la situación de Abengoa" al recibir el 3,5% del capital social de Abenewco 1. 

Han expuesto que la crisis sanitaria de la Covid-19 obligó a revisar el valor de Abenewco 1 y se tuvo que adaptar el plan de negocio de la compañía a la situación. En opinión de la empresa de energía sevillana, la pandemia "ha ido mutando" y ha afectado especialmente a América Latina donde se extiende su actividad. 

Ante un patrimonio negativo de 388 millones "por la Covid-19", desde Abengoa indican que el rescate busca evitar la insolvencia y no liquidar la sociedad como critican los accionistas agrupados en Abengoa Shares. 

En el aire la llegada de financiación

"Sí hay un prejuicio para la compañía" han afirmado de forma rotunda desde la empresa sevillana al justificar que el proceso legal dificulta la llegada del primer tramo de financiación, en caso de que el plan quede suspendido cautelarmente. También han puesto en el foco en los trabajadores cuyos puestos y nóminas quedarían en el aire.

Las demandas y las acciones de los minoritarios, según la empresa, buscan "bombardear" la operación de refinanciación de la que están aún a la espera las entidades bancarias y los acreedores, entre ellos la Junta de Andalucía, el último fleco pendiente del plan

Por todo ello, desde Abengoa han reclamado al juez que la resolución llegue "lo antes posible". Se prevé que el auto se haga público este próximo lunes el cual podrá ser recurrido por las partes.