Sede de Abengoa en Sevilla

Sede de Abengoa en Sevilla

Energía

El juez paraliza el rescate de Abengoa y admite a trámite la demanda de los minoritarios

Ambas partes están citadas este jueves en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla.

22 septiembre, 2020 09:30
Sevilla

Noticias relacionadas

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla admite a trámite la solicitud de paralización del acuerdo de reestructuración de Abengoa aprobado este pasado 6 de agosto de 2020 tras admitir a trámite la demanda presentada por los accionistas críticos agrupados en Abengoa Shares, que suman el 14,5% del capital de la compañía.

El escrito del juzgado, al que ha tenido acceso Invertia, apunta que esta decisión se toma tras admitir a trámite el pasado 17 de septiembre la demanda presentada por los accionistas. Con ello, se paraliza por el momento el citado acuerdo por lo que el consejo de administración no podrán "llevar actos adicionales tanto preparatorios como de ejecución del acuerdo de refinanciación".

En este sentido, según apunta el escrito del Juzgado, tampoco podrán votar en la Junta de Accionistas de AbenewCo 1 que se celebre al efecto de continuar con la conversión en acciones de los bonos en su día emitidos.

Con ello, el juez ha citado a ambas partes en la sala de audiencias del citado juzgado este jueves 24 de septiembre a las 10:00 horas. "Podrán exponer lo que convenga a su derecho, sirviéndose de cuantas pruebas dispongan, que se admitirán y practicarán si fueran pertinentes".

Admitida la demanda, el consejo de administración liderado por Gonzalo Urquijo tendrá 20 días hábiles para responder al respecto. Por otro lado, el recurso deberá interponerse por escrito en un plazo de cinco días hábiles contados desde la notificación.

Fuentes cercanas a la compañía explican a Invertia que la paralización todavía no se ha producido. De momento, insisten, lo que habrá es una toma en consideración de las posturas de ambas partes y, después, la juez tendrá que decidir si da luz verde a la paralización o no del rescate de la compañía. 

Los minoritarios lo celebran

“Se pretende hacer una reestructuración de espaldas a los accionistas, sin aprobar cuentas, sin convocar junta y con un informe de valoración del que todavía no se ha explicado por qué se ha pedido ni a quién”, ha explicado en un comunicado Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que asesora a Abengoa Shares.

Al hilo, los afectados confían en que la justicia "sea sensible para no provocar un daño irreparable sobre miles de pequeños ahorradores, proveedores y trabajadores de Abengoa”. 

Cabe recordar que los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares solicitaron la suspensión cautelar alegando que no hacerlo produciría un “daño irreparable para los accionistas de la compañía que verían diluida su participación en la nueva Abengoa (Abenewco 1) hasta el 2,7% del capital. 

Las adhesiones en el aire

El consejo de administración de Abengoa volvió a ampliar el periodo de adhesiones fijado en su plan de reestructuración, esta vez hasta las 18:00 horas del próximo 25 de septiembre, una semana más a lo previsto inicialmente.

El aumento del plazo también se hizo extensivo para los bonistas titulares de las emisiones del NM2, Convertible de Abenewco 1, Senior Old Money y Junior Old Money, cuyo periodo finalizaba el pasado viernes día 11.

En su caso, el plazo para el envío de instrucciones a los efectos de aprobar las modificaciones a los bonos y la firma del acuerdo de reestructuración finaliza a las 13:00 horas de este martes 22 de septiembre.