Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), el viernes durante una rueda de prensa.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), el viernes durante una rueda de prensa. Alberto Ortega Europa Press Madrid

Banca

La banca admite que su rentabilidad ya llega al coste de capital aunque el mercado ahora exige que se mantenga

En 2023, las entidades de la AEB obtuvieron un ROE del 12,6%.

15 abril, 2024 02:27

El mercado ya se cree que el sector bancario es rentable, pero no basta: esta rentabilidad tiene que ser sostenible. Es, al menos, la visión que tiene la banca, que ya admite que su rentabilidad está por encima del coste del capital.

La Asociación Española de Banca (AEB) presentó el viernes sus resultados del ejercicio 2023 tras su asamblea general, celebrada el jueves. De acuerdo con los mismos, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de esta parte del sector bancario -a la que pertenecen Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, entre otros- se situó en el 12,6%.

Esta cifra implica que al cierre del año la rentabilidad se situó ya en línea con el coste de capital que calcula la propia AEB que tiene el sector. Y está, además, por encima de la rentabilidad media que obtuvieron las entidades de la Unión Europea.

[La gran banca gana casi 20.000 millones entre enero septiembre, un 23,6% más]

Hay que recordar que el coste de capital no es más que el retorno que los inversores exigen a las entidades al comprar sus acciones, una variable subjetiva que, por tanto, no es exacta y depende del momento.

Así, cada banco tiene una percepción sobre el coste del capital diferente a ojos del mercado debido al perfil de riesgo de su negocio, su especialización o su diversificación geográfica. 

Retorno "sostenible"

Y es que los bancos han estado lamentando durante años que la rentabilidad no lograba alcanzar el coste del capital, una distancia que parecía que iba haciéndose cada vez más grande.

Durante los últimos años, algunos han llegado a situar esta métrica en el 18%, si bien en estos momentos la propia AEB considera que el promedio de sus entidades ya ha alcanzado el coste del capital.

[La banca eleva su rentabilidad por encima del 10% pero no es "suficiente": su coste de capital llega hasta el 18%]

Al mercado, sin embargo, no le basta con eso. Al menos eso creen desde la AEB. "La rentabilidad tiene que ser sostenida", apuntaba el viernes Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, en una rueda de prensa.

"Cuando hablo con el mercado veo que tienen una falta de previsibilidad de que la rentabilidad sea sostenida. No tanto por los bancos como por la falta de previsibilidad de los requerimientos de capital", señalaba la portavoz del sector en referencia a las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y de las autoridades nacionales.

En su opinión, "ahí está la clave, en que la rentabilidad sea sostenida y se valore así por el mercado".

Lo cierto es que la banca se encuentra actualmente en un "momento muy bueno", según Kindelán, pero "el mercado no reconoce del todo el valor del sector".

Y es que, como compartía la propia presidenta de la AEB, el grueso del sector en Europa cotiza por debajo de su valor en libros. En concreto, el 70%, frente al 33% de las entidades que están en la misma situación en Estados Unidos.

"Seguimos infravalorados por el mercado", apuntaba la presidenta de la AEB, para quien lo importante es poder mantener la rentabilidad en los niveles actuales durante más tiempo.

Avance del retorno

La rentabilidad es una de las métricas que más ha crecido durante los últimos años, algo que se debe tanto a los beneficios del sector -que el pasado año fueron de récord- como a la mejora de la eficiencia por parte de las entidades.

De acuerdo con datos de la EBA, al cierre de 2023 la rentabilidad media de los bancos en España -no sólo los de la AEB- era del 12,7%, mientras que tan sólo un año antes era de 10,4%.

[Banca y supervisor discrepan sobre el coste del capital: el Banco de España cree que la rentabilidad ya lo ha superado]

"La rentabilidad es la primera línea de defensa de la solidez y sostenibilidad de los resultados y refuerza la capacidad de los bancos de contribuir al Estado de bienestar con el pago de impuestos, a la marcha de la economía a través de la financiación y al reparto de dividendos a más de 5 millones de accionistas mayoritariamente minoristas". Así lo defendía el viernes la AEB a través de un comunicado.