exit

exit

Empresas

CaixaBank y Sabadell sufren la fuga de 800 millones en sus fondos de inversión, las mayores del sector

La tensión política en Cataluña ha pasado una seria factura a las gestoras de fondos de CaixaBank y Sabadell en el mes de octubre. Según los datos provisionales de Inverco, CaixaBank AM ha registrado 690 millones de euros en suscripciones netas negativas, la mayor fuga del sector, mientras que la gestora del banco presidido por Josep Oliú ha visto 'volar' 107 millones de euros. También han registrado un notable descenso en las cuentas de partícipes frente a sus competidores.

31 octubre, 2017 15:31

CaixaBank Asset Management es actualmente la mayor gestora de fondos del país, con un patrimonio neto de 44.255 millones de euros bajo gestión y 2,63 millones de cuentas de partícipes. Coincidiendo con el aumento de la incertidumbre por la deriva del desafío independentista catalán, la entidad registró reembolsos de 3.017 millones de euros en octubre que, teniendo en cuenta el flujo positivo de dinero de 2.300 millones, suman unas suscripciones netas negativas de 689,04 millones de euros.

La cifra llama la atención porque en los datos provisionales que Inverco proporciona mes a mes resulta difícil ver cifras de salidas tan abultadas en solo 30 días. Por lo general, y salvo casos excepcionales como el de la gestora del Popular en los meses anteriores y posteriores a la resolución del banco, las mayores suelen limitarse a, como mucho, el entorno de 200 millones de euros. Precisamente, la gestora de CaixaBank registró esa cifra (260 millones de euros) de salida de dinero el pasado mes de septiembre. En aquella ocasión, la entidad explicó que una parte de esa caída estaba provocada por la ventana mensual de liquidez de fondos de rentabilidad objetivo que habían logrado dicho objetivo antes del vencimiento.

Pero estos 600 millones de euros de salidas en los fondos de la propia gestora (sin incluir los que comercializa de otras entidades) reflejan el nerviosismo vivido en un momento en el que la salida de depósitos de la entidad, y la petición de aperturas de cuentas fuera de Cataluña, obligó al banco a tomar la decisión de trasladar su sede social de Barcelona a Alicante.

Hasta el mes de agosto, la firma había logrado captar unos 776 millones de euros, con lo que el tropiezo de septiembre y octubre borra lo logrado hasta entonces. Algo que también se ha dejado notar en el número de partícipes. En octubre, y según los datos de Inverco, las cuentas se situaron en 2,63 millones, lo que supone una reducción de 47.636 cuentas respecto a septiembre. También es la mayor registrada por todo el sector.

La caída de Sabadell AM ha sido más moderada, con la salida de 107,2 millones de euros en suscripciones netas negativas en el periodo, después de haber salvado septiembre con entradas netas positivas (de algo más de 7 millones de euros). La gestora de fondos de la entidad cuenta hoy con 1.628 partícipes menos que antes del referéndum del 1 de octubre, y 87 millones de euros menos de patrimonio.

La siguiente firma en registrar peores cifras de suscripciones es Allianz Popular, la gestora con la que el banco resuelto aún mantiene la comercialización de sus fondos, acuerdo al que  previsiblemente Santander ponga fin de aquí a final de año, al contar con su propia gestora (Santander AM). La cifra de suscripciones netas negativas asciende en octubre a 72 millones de euros, que se suman al goteo constante de los últimos meses (en septiembre salieron de la firma otros 68 millones de euros).

Según los datos de Inverco, todo parece indicar que ese dinero que ha salido de las tres gestoras ha ido a parar a otros competidores como BBVA AM, que fue la gestora que más captó en octubre con la llegada de 440 millones de euros en suscripciones netas positivas, seguida de Santander con 274 millones de euros, Bankia Fondos (171 millones de euros) y March AM (127 millones de euros).